Más de 450 hectáreas de tabaco se han recogido hasta la fecha en el municipio de Consolación del Sur en la actual campaña, según datos ofrecidos por la Empresa Integral y de Tabaco del territorio.
De acuerdo a especialistas del sector, el plan de siembra inicial fue de alrededor de 1 500 hectáreas, las cuales comprenden 1 043 de sol ensartado, 47 de sol palo, 107 de Virginia, 212 de burley, y otras 900 de tapado, las cuales se encuentran en distintos estadíos que incluyen el proceso de recolección de las hojas.
Mario Luis Zamora Medina, director de la mencionada empresa, agregó que hasta la fecha, por cuestiones relativas a problemas de falta de electricidad que incidieron en el proceso de riego, la empresa ha perdido cerca de 19 hectáreas del cultivo.
En el caso de la conformación de casas de tabaco y aposentos para la cura del mismo, el directivo mencionó que se agilizan estas labores.
“Hemos recibido cerca de 7 440 horcones y 4 500 llaves y soleras, entre otras maderas, que de conjunto con el aporte de los campesinos, nos ha permitido terminar más de 3 600 aposentos y tener otros 82 en construcción. Esto nos da un total de 554 casas terminadas y 29 más en procesos constructivos”.
En el caso de los cultivos varios, Zamora Medina indicó que se cumplen al 102 por ciento los indicadores, no siendo así lo relativo al acopio de leche, el cual hoy se encuentra solo al 54 por ciento.
“Este es un tema que nos tiene preocupados, pues se trata de los niños y no de números fríos. El incumplimiento esta dado por principalmente por el pésimo estado de los caminos y la no existencia de acarreadores”.
No obstante, estamos haciendo acciones y evaluando estrategias concretas con las cooperativas a las que se les han otorgado recursos en cuestión, para elevar estos indicadores”, comentó
En el caso de la carne, el directivo precisó que también van a sobrecumplirse los planes de entrega, y que no existen contratiempos para continuar al ritmo actual.