Alejandro Gil Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y ministro de Economía y Planificación, analizó hoy la situación socioeconómica del país, como parte de la segunda jornada de debate del V Pleno del CCPCC, que se realiza en esta capital.
El funcionario especificó que los sectores primarios y secundarios continúan siendo los más afectados, en particular la agricultura y la industria manufacturera, a la vez que reconoció que la producción nacional ha sido lenta, informó la cuenta de Twitter del Partido Comunista de Cuba.
La actividad productiva ha estado afectada por déficit de combustible y energía, provocando ralentización de producciones de cemento, acero, agricultura, industria azucarera y otros renglones, señaló.
Gil Fernández dijo que se mantiene la tendencia a la reanimación de servicios, en especial los sociales, y el comportamiento aceptable de las exportaciones de bienes como el níquel, tabaco, ron, miel y producciones del mar.
Otros de los renglones afectados fueron la circulación mercantil, además de que no se logra satisfacer niveles de oferta que permitan estabilizar precios y por tanto se dificulta controlar la inflación.
Este tema es el objetivo más importante a alcanzar a corto plazo, y ello depende del incremento de la producción y no de medidas monetarias, aunque estas son también necesarias, aseguró el ministro.