Como unas de las líneas de trabajo enunciadas en el Decreto-Ley número 31 de Bienestar Animal y con el objetivo de extender y fortalecer la protección y el trato adecuado de los animales, se creó en Pinar del Río una filial de la Asociación Nacional de Animales y Plantas (Aniplant).
El órgano de base, que radica actualmente en la Delegación Provincial de la Agricultura, ya cuenta con 50 afiliados y entre las primeras acciones en su agenda de trabajo prevén realizar una feria expositiva y de adopción el próximo sábado en áreas del estadio Capitán San Luis.
“Pretendemos hacer una exposición para que las personas se familiaricen con el grupo, con la labor que desarrollamos en favor de los animales, y que entonces puedan llevarse a casa alguna mascota”, explicó Armando Madera Padrón, coordinador provincial del órgano de base.
Además, en coordinación con la Asociación Ornitológica, tienen programado mostrar una representación de aves ornamentales y también participarán personas que se dedican al cultivo de cactus y suculentas.
“La intención fundamental es que la población conozca la importancia del cuidado de las plantas y los animales y también que se sumen al grupo, pues llevaremos planillas para todo el que se quiera afiliar lo haga aprovechando el marco de la feria”, añadió.
Aunque aún dan los primeros pasos, ya hacen las gestiones para crear un refugio dedicado a animales callejeros, garantizar su alimentación y coordinan con la clínica veterinaria para comenzar a hacer esterilizaciones.
“Pensamos iniciar esos procedimientos en el mes de febrero y desarrollar otro grupo de acciones, siempre de conjunto con los organismos implicados, entre ellos Sanidad Animal, el Ministerio de Transporte, Salud Pública y el Minint”, concluyó.
Aniplant es una organización no gubernamental con más de 30 años de creada dedicada a la protección de animales y plantas, vela principalmente por la reducción de poblaciones callejeras a través de las esterilizaciones, brinda servicios de asesoría y educación y realiza campañas de desparasitación y vacunación.