El 20 se septiembre de 1971, hace exactamente 50 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro, inauguró en Pinar del Río, la primera secundaria básica en el campo.
La escuela, enclavada en la localidad de Limones de la otrora regional Guane, hoy municipio Sandino, llevó el nombre de “Comandante Pinares” por iniciativa del colectivo de estudiantes.
“Ustedes tienen una responsabilidad muy grande, los alumnos de esta primera escuela, precisamente por ser la primera y por llevar el nombre de Comandante Pinares. De la forma en que marche esta primera escuela, dependerá mucho el funcionamiento de las escuelas ulteriores”, expresó el Líder histórico de la Revolución en el discurso de apertura y agregó:
“Hay un cambio notable en el tipo de instalaciones, en los laboratorios disponibles, en las facilidades para la práctica del deporte, para las actividades culturales, para los grupos de interés científico, con relación a la escuela donde ustedes estudiaban. Si ustedes han logrado una promoción alta el pasado curso, ahora tienen mucha más obligación de lograr una promoción mayor”.
Las secundarias básicas en el campo, respondieron a los objetivos de universalizar la educación en el país, extender los servicios educativos a decenas de miles de alumnos, propiciar un vínculo entre el estudio y el trabajo y fomentar la incorporación de los jóvenes a servicios productivos en forma sistemática y organizada.