El 13 de agosto de 1926 nació en Birán, Holguín, Fidel Castro Ruz, quien es considerado el líder histórico de la Revolución cubana.
El Comandante en Jefe luchó sin descanso desde el Moncada hasta la Sierra transitando por el Granma y bajo las tremendas adversidades enfrentadas, demostró el coraje y la entereza de las ideas para darle la independencia al pueblo de Cuba después de casi 500 años de sumisión colonial y neocolonial.
“Fidel es Fidel” pues con él se alcanzó el sentido de justicia al cultivar la semilla de la Revolución en la conciencia de tantos compatriotas e hizo de su pueblo una nación invencible desarrollando la capacidad de vencer todas las adversidades. Honró todas las ideas de los próceres de la independencia haciendo realidad fecunda los programas de las más avanzadas igualdades de todos los cubanos y gran parte de la humanidad. Fue un ejemplo viviente que lo hace perpetuo, por su laboriosidad, solidaridad, valentía, amor a la Patria, ética filosófica, educador de generaciones entre muchos valores que lo inmortalizan, que lo hacen historia.
En este aniversario 94 de su nacimiento todo cubano debe honrarlo por su entrega infinita a las causas justas de los pueblos, por su sentido internacionalista y antiimperialista, y por poseer el poder de incursionar en muchas ramas de la ciencia para el progreso humano.
Es referencial tomar para caracterizarlo el pensamiento del poeta argentino Juan Gelman: “Fidel es un país”. Sí, y también un universo, un cosmos, una galaxia, el concepto de hacer bien para llegar a lo eterno, un viajero del tiempo con la capacidad de post-ver, como hubiera dicho con su verbo único alguien quien tanto lo admiraba como Raúl Roa.
Por todo el amor que forjaste en el corazón de los que te quieren, te decimos: ¡Gracias Fidel!