Ante el acercamiento del huracán Elsa al territorio nacional y su futura trayectoria, los tabacaleros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, cumplimentan 15 medidas preventivas, dirigidas a resguardar la materia prima existente en casas de cura, escogidas, despalillos y almacenes.
Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba, mencionó entre las más importantes, el drenaje de casas de tabaco y otros depósitos, unido al incremento de la zafadura, especialmente en las instalaciones en mal estado.
Se orientó además trasladar los tabacos no aptos para zafar hacia lugares altos en los aposentos, con la finalidad de evitar daños por exceso de humedad y acopiar con agilidad los existentes en zonas bajas, de fácil inundación.
Accionan además en la rápida cobertura con mantas de las existencias de la variedad tapado, aportadora de las capas que revisten a los afamados habanos y también la materia prima procedente de vegas finas, de gran utilidad en la industria del torcido.
En los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Sandino, se adoptan las medidas pertinentes de cara a proteger las semillas de la solanácea -aseguró Morales Novo- así como los fertilizantes y pesticidas.
Indicó que, de ser necesario, se procederá a retirar los techos de los túneles para resguardarlos en sitios seguros y los equipos de riego serán trasladados a zonas altas.
Destacó además la pertinencia de mantenerse informados ante la amenaza de Elsa, el primer huracán de la temporada, y mantener las comunicaciones con Tabacuba, el Ministerio de la Agricultura y las Zonas de Defensa, para ante cualquier presunta eventualidad, accionar con rapidez.
Referente a la COVID-19, resaltó la disciplina en el cumplimiento de los protocolos sanitarios por los integrantes del sector, y ello ha garantizado la permanencia de la fuerza de trabajo y el funcionamiento en esta etapa de 99 escogidas y ocho mini-escogidas, las cuales dan empleo a más de dos mil operarios.
Precisó que Elsa se aproxima al archipiélago en momentos en que Vueltabajo acaba de concluir la parte agrícola de una campaña 2020-2021 ya histórica, en la cual los cosecheros se impusieron ante adversidades climáticas -primero las lluvias que obstaculizaron las siembras y después la sequía-, además de limitaciones de recursos, derivadas del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.
Pinar del Río aporta al torcido nacional la totalidad de los capotes, tripas y volúmenes de las llamadas capas exportables.