Julio César Rodríguez Pimentel, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, destacó la trascendencia del refuerzo al apoyo y la vigilancia epidemiológica en la comunidad, ante la compleja situación reportada en el occidental territorio, hoy epicentro de la pandemia en Cuba.
Durante el programa televisivo Jueves de Debate, de Tele Pinar, el también integrante del Comité Central del PCC, informó que los esfuerzos en esta semana estuvieron dirigidos a continuar apoyando la labor del delegado y del médico en los consultorios, e intercambiar con la población en los barrios para conocer sus preocupaciones e inquietudes.
Dijo que trabajan en la organización a través del delegado, de la conformación de un equipo integrado por personal de organismos liberados, con miras al acompañamiento en el trabajo comunitario para contribuir a solucionar las principales problemáticas en ese importante escenario.
Reconoció la ardua labor de los trabajadores de la Educación, del sector de la Cultura, el INDER, y de otros organismos vinculados a la labor de mensajeros y a la actividad de vigilancia en los barrios.
Se refirió a la necesidad de garantizar esos servicios de cara a impedir que personas positivas insatisfechas por, en algún momento, carecer de esa prestación, salgan de sus hogares ante la urgencia de acudir al centro comercial, con el consiguiente riesgo de propagación del virus.
Se trata ahora -puntualizó- de que todas las personas positivas vayan a un centro de aislamiento, con el fin de una mejor atención médica y garantía de los medicamentos, y asegurarles a los familiares de su núcleo, desde la comunidad, los productos de primera necesidad y el seguimiento por parte del médico de la familia.
Destacó las visitas realizadas a municipios como La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios, donde en intercambio con pobladores han mostrado agradecimiento por las atenciones, en tanto precisó que hay unos 300, entre galenos, tecnólogos y otros trabajadores de la salud, afectados por la propia enfermedad, lo cual torna más compleja la situación en este momento en Vueltabajo.
Reconoció el rol desarrollado por médicos, enfermeras y técnicos, e informó que se hacen ingentes esfuerzos para el incremento de centros de aislamiento, en aras de reducir la transmisión de la COVID-19.
Agregó que con esos fines el país ha enviado unos dos mil colchones y avituallamientos, mientras afirmó que en todos los municipios se han incrementado las capacidades. El doctor Ariel Godoy Delgado, director provincial de Salud, dijo que se continúa con una mayor transmisibilidad en las últimas dos semanas, y el número de casos en la anterior ha aumentado mil 808 casos con respecto a la precedente, lo cual evidencia la gran magnitud de la enfermedad en Pinar del Río.