Las notas de la Marcha del 26 de Julio se hicieron sentir este jueves, en el Palacio de la Revolución, donde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez, dio el recibimiento oficial al Excelentísimo Señor António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
«Querido amigo y excelentísimo señor António Guterres, para nosotros es un inmenso placer recibirte nuevamente en Cuba; y agradecemos el gesto de tu presencia aquí, al que le damos una alta significación», expresó el Jefe de Estado.
El compromiso de Guterres y «de Naciones Unidas con el Grupo de los 77, con los países del Sur, expresa también un apoyo a la presidencia pro tempore que Cuba está ejerciendo en nombre del Grupo», refirió.
Díaz-Canel destacó como muy favorable que estén en la Isla representantes de Naciones Unidas, en horas de «una Cumbre que se va a desarrollar en un momento complejo en el mundo, también complejo para nosotros. Estamos viviendo una situación económica muy difícil con el recrudecimiento del bloqueo, en estos mismos días hemos tenido situaciones energéticas extremas por falta de combustible y roturas de plantas».
Sobre las soluciones a las cuales podría irse arribando, dijo el mandatario que «son ideas que podemos también defender en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, y en el contexto de Naciones Unidas». Y todo lo anterior –resaltó–, muy en consonancia con todo un grupo de programas que, desde Naciones Unidas, y con el apoyo de Guterres, han sido promovidos.
Por su parte, Guterres agradeció la «magnífica hospitalidad cubana», y expresó que «esta visita tiene un compromiso muy fuerte con el esfuerzo del Grupo de los 77, para que haya más justicia en las relaciones económicas y financieras internacionales».
El especial visitante ofreció declaraciones a la prensa. «Cuba es un país profundamente involucrado con la defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo. Entonces, esta conversación es para mí una conversación muy importante, y la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 ha demostrado una enorme iniciativa y un enorme liderazgo cubano.
«Hay muchos puntos en que hay una convergencia muy importante entre el Grupo de los 77 y Naciones Unidas en su conjunto, y yo estoy muy contento de poder participar en la Cumbre», concluyó.