Una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan se reiniciará el período lectivo, como ya se ha explicado, y a partir de entonces ocurrirán cambios en los métodos de evaluación en la enseñanza primaria.
Cuando se reinicie el curso 2019-2020 este nivel va trabajar, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos; y el primer ciclo (de primero a cuarto grado) se va a centrar fundamentalmente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos, informa el periódico Granma.
Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de este nivel educativo, precisó que se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación.
Matemática y Lengua Española para segundo y cuarto grado se van a valorar a través de pruebas sistemáticas, pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa, explicó la funcionaria.
En cuarto grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrado en la asignatura El mundo en que vivimos, y se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria, puntualizó.
El segundo ciclo (quinto y sexto grados) va a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas; mientras que Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.
Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales, acotó Lobaina Olazabal.
Destacó, además, que los trabajos de control los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están pensados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores.
El reinicio de las actividades docentes incluye igualmente la entrega pedagógica, proceso que comprende, entre otros aspectos, el cierre de expedientes y tendrá en cuenta cómo se asegurará el uniforme escolar para el siguiente curso.
Está previsto que se entregue el uniforme en la séptima y octava semanas en que estaremos trabajando los procesos de cierre y la entrega pedagógica, añadió.
Una vez iniciado el año académico 2020-2021, comienza a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de manera íntegra.
Con una matrícula que supera los 700 mil estudiantes y seis mil 951 escuelas, la dirección nacional de la enseñanza primaria ha hecho un estudio de la cobertura docente y están todos los análisis realizados en función de que cada niño tenga su maestro.