El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 en Pinar del Río anunció nuevas medidas vigentes a partir de este 26 de octubre atendiendo a la situación epidemiológica en la provincia.
Acordaron extender hasta las nueve de la noche (9:00 p.m.) la movilidad de las personas. Quedan sin vigencia las tarjetas de movilidad (letras rojas) y la de autorizo de compras (letras negras) entregadas durante el pico pandémico a un integrante del núcleo familiar para la adquisición de los productos en unidades de víveres, tiendas por MLC y para gestiones en centros de servicios.
Por el momento mantiene total validez la tarjeta blanca para la adquisición de productos de primera necesidad en kioscos y tiendas.
Restablecerán el transporte público desde este miércoles en el municipio cabecera y en el resto estará en correspondencia con las posibilidades que se tengan para la transportación.
El transporte público solo circulará con asientos ocupados y el 50 por ciento de personas de pie. Se restablece el trabajo de los inspectores en paradas y puntos de embarque. Conductores de vehículos estatales tendrán la obligatoriedad de detenerse en ellos y transportar pasajeros según la capacidad disponible siempre que no viajen niños o ancianos.
Iniciará la comercialización de boletos por vía electrónica a través de la apk Viajando y presencial en las Agencias de pasaje de la Empresa viajero para los servicios interprovinciales de ómnibus. Mantendrá el estricto control de las medidas sanitarias en todas las instancias de transporte, incluidos ómnibus.
Desde el lunes primero de noviembre se eliminan los permisos de circulación y se libera la movilidad de vehículos estatales y particulares. Prescindirán de los puntos de control en municipios y solo se mantendrán los de entrada a la provincia, radicados en los municipios de Los Palacios y La Palma.
Apertura gradual de servicios gastronómicos
A partir del lunes primero de noviembre en Pinar del Río reabrirán sus puertas 36 establecimientos de la gastronomía, 27 restaurantes, cuatro pizzerías, tres cafeterías y la heladería Coppelia de la ciudad.
El servicio será por reservaciones, por vía telefónica, a fin de evitar la aglomeración de personas en esos establecimientos. En el caso particular de la Empresa provincial de alojamiento los interesados deben dirigirse al buró de reservaciones.
Los horarios de servicios serán de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 5:30 a 8:00 p.m.
En cada sitio se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias para la elaboración y manipulación de alimentos. Las mesas de las unidades estarán separadas a dos metros de distancia y solo se admitirán dos comensales en ellas.
Solo se prestará servicios en áreas al aire libre donde exista ventilación natural con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. No funcionarán las áreas de reservados ni los cabarets.
Apertura de instalaciones turísticas
En la provincia alistan instalaciones turísticas para su apertura. En el caso de los Hoteles Los Jazmines y Central Viñales se preparan para recibir a visitantes desde el 15 de noviembre.
En tanto La Ermita y Rancho San Vicente están en labores de mantenimiento y tendrán una apertura gradual y en correspondencia con la demanda de alojamiento de Viñales.
El primero de diciembre iniciarán sus servicios Cayo Levisa, Hotel Mirador de San Diego aunque está en mantenimiento general.
De igual modo, Marlin Cayo Jutía iniciará operaciones turísticas en esa fecha.
Las casas de renta también inician el día 15 de noviembre, previa capacitación y certificación por higiene
Los Campismos Populares Cueva de los Portales, Dos Hermanas, Copey-Brisas del Mar, Pajarito, Boca de Galafre, Salto Los Portales y las villas internacionales Aguas Claras y Laguna Grande, sujetas también a mantenimiento tendrán una apertura de forma gradual en diciembre.
Para el 1ro de diciembre comenzarán sus servicios Villa internacional María la Gorda, en el cabo de San Antonio: lista para su apertura, Sucursales Palmares y Sucursal comercial Caracol.
Las Agencias de viajes: Viajes Cuba: Cubanacán, Havanatur, Cubatur y Ecotur se han concentrado en la preparación de nuevos productos para el turismo internacional y nacional.