En ocasión del aniversario 118 del natalicio de Dulce María Loynaz y en el marco de la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura, se dieron a conocer los ganadores de la XXXII edición del concurso Hermanos Loynaz 2020, en el que participaron más de 240 obras de autores de todo el país.
La jornada comenzó con la inauguración de una exposición de artes plásticas en el Salón Azul del centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz de Pinar del Río, que incluye piezas de varios artistas pinareños, como Humberto Hernández (El Negro), Ulises Bretaña,Tamara Campos, Elvis Céllez, entre otros, compradas por el Centro Provincial del Libro y que ahora forman parte de la colección de la institución.
Con la presencia de la directora provincial de Cultura, Niurka Llambía Cala y el presidente de la Uneac Nelson Simón, entre otras autoridades del territorio, así como escritores y artistas del patio, se revelaron los resultados del concurso, que verá su premiación oficial durante la venidera Feria Internacional del Libro de la Habana.
En el género de Poesía, el jurado estuvo integrado por Teresa Melo, Arístides Vega y Alfredo Zaldívar y concedieron una mención al cuaderno Animal estacionario de Alexander Ramón Jiménez del Toro, de la provincia de Las Tunas, mientras que el premio fue para Caballo de Frisia de Moisés Mayan Fernández de Holguín.
En el caso de la literatura infantil, el jurado, conformado por Enrique Pérez Díaz, Vivian Meriño y Eldys Baratute decidió otorgar el premio a Akokan de Leonel Daimel García Aguilar de Ciego de Ávila.
Por su parte, en el apartado de narrativa, los escritores Alberto Marrero, Nelton Pérez y Jesús David Curbelo, integrantes del jurado, confirieron una mención a Basilio o el deseo de Barbarella González Acevedo de La Habana y otorgaron el premio a La literatura cubana es un cuento chino de Carlos Esquivel, de la provincia de Las Tunas.
Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una tertulia en El Patio de los Poemas sin Nombre con los escritores María Carolina Mora y Eduardo Martínez Malo, sobre la vida y la obra de Dulce María Loynaz.
También hubo un espacio, moderado por Osmany Echevarría, dedicado a la lectura de poemas, además el joven escritor disertó acerca de su tesis de maestría que está relacionada con el impacto de la poesía en la literatura pinareña a partir de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales.