Unas 120 obras literarias, procedentes de diversas provincias del país, compitieron este año por el Premio Loynaz en los géneros de narrativa, poesía y literatura infantil. Las elegidas fueron anunciadas este miércoles, en conferencia de prensa organizada por la institución convocante: el Centro Cultural Hermanos Loynaz.
El escritor pinareño Segundo Abreu Morales mereció el Premio de Narrativa con el texto El llamado de la sangre, “una novela histórica que rescata la figura del héroe desde una mirada intelectiva y una consumada poética”, según consta en el acta del jurado.
En ese mismo apartado, obtuvieron menciones el cuento Los muros del dolor, de Jorge Godofredo Silverio (Sancti Spíritus) y Feliz día del olvido, obra de corte psicológico creada por Yandy López Cires (Pinar del Río).
Por su parte, el jurado de poesía premió el cuaderno El secreto de un oficio mortal, de José Fernando Orpí Galí (Santiago de Cuba) y acordó menciones para los poemarios Los crímenes del oficio poético, de Romel González Sánchez (Holguín); Y qué se podía esperar de los extintos, de Freddy Casanova Ortiz (Matanzas) y Cuando el viento golpea a los árboles, de Yans González García (Matanzas).
El premio de literatura infantil recayó en el autor Yasmani Rodríguez Alfaro (Ciego de Ávila) por el texto Ojos de gato, en el cual destaca la belleza casi lírica al tratar el universo del niño y sus circunstancias; en tanto, la obra Carolina de mi corazón, de Hecmay Cordero Novo (Cienfuegos), obtuvo mención.
Como es costumbre, Ediciones Loynaz publicará los títulos ganadores, los cuales serán presentados en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, correspondiente al año 2025.
Al finalizar las premiaciones, Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del Centro Cultural Hermanos Loynaz, informó que la edición siguiente del concurso tendrá lugar en abril de 2024, en ocasión del Día del Idioma y de la entrega del Premio Cervantes a la poetisa Dulce María Loynaz.
Rodríguez Ortega precisó que el cambio de fecha responde al propósito de reservar diciembre para la organización de un encuentro de crítica literaria en homenaje a la encumbrada poetisa cubana, que el día 10 de ese mes celebra aniversario de su natalicio.