Con el objetivo de mejorar los resultados del año precedente, la UEB Apícola Pinar del Río traza nuevas estrategias en aras de aumentar la producción en los diferentes indicadores durante 2025.
A pesar de las limitaciones con el combustible para el traslado de las colmenas, el impacto de los eventos hidrometeorológicos y el atraso en la floración, obtuvieron unas 200 toneladas de miel en 2024.
De acuerdo con Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB, el plan previsto para 2025 es de unas 325 toneladas e incorporan, al igual que el año anterior, la miel de melipona o abeja de la tierra.
Como parte de la estrategia para el nuevo periodo, prevén incrementar el parque de colmenas y contratar madera que no esté comprometida con el plan de la economía, con el objetivo de garantizar los elementos de colmena necesarios.
El propóleo, la jalea real, las abejas reinas y el polen, son de los indicadores con mejores resultados en 2024, en el caso del último alcanzaron tres toneladas, una cifra nunca antes producida.
Desde hace varios días comenzaron la cosecha de este rubro, que aporta disímiles beneficios a la salud, por lo que enfatiza el directivo, es fundamental tener creadas las condiciones de acopio, beneficio, secado y envasado, así como garantizar su comercialización.
Apuntó Prieto Acanda que ya tienen contratado el potencial de la provincia y se suman cuatro nuevos productores para asegurar el plan comprometido en cada una de las actividades que desarrollan, por lo que prevén apoyar a los de mejores rendimientos con la entrega de recursos.