Con un plan de 325 toneladas de miel para 2024, la UEB Apícola de Pinar del Río prevé incentivar también otros renglones como la producción de polen.
De acuerdo con Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la entidad, concluyeron el mes de febrero con todos los indicadores cumplidos, y de mantenerse el buen comportamiento de la floración esperan cerrar el trimestre con un crecimiento de 15 toneladas con respecto al año anterior.
Explicó que 2023 fue muy tenso para la apicultura, pues la flora melífera quedó muy deteriorada con el paso de los fenómenos meteorológicos y luego por los incendios forestales, lo que unido al complejo escenario que existe hoy con los combustibles obligó a hacer reajustes al plan y a tomar alternativas.
“Esperábamos por una inversión para trampas de polen y ya hoy contamos con 500 ubicadas en los distintos territorios. Habíamos iniciado en Consolación del Sur y ya nos hemos extendido al resto de los municipios, incluso, recibimos producciones de San Luis, Viñales, Guane y Los Palacios”.
Añadió que la producción de este componente ha encontrado muy buena aceptación por parte de los productores y también de la población, pues no solo se convierte en un incentivo económico para quienes se dedican a la apicultura, sino que es fuente de vitaminas, proteínas y minerales, y de ayuda para muchas funciones del organismo.
“El polen lo estamos caracterizando para definir en qué territorios es más efectivo extender su producción, además de explorar bien todas las propiedades y los valores nutritivos que tiene en beneficio de la salud humana”, precisó.
Dijo que ya se expende polen seco y fresco en la Casa de la Miel del municipio cabecera y que desde inicios de año presentan estabilidad con los surtidos de miel pura y otras mezclas con propiedades medicinales como la miel con propóleo y romerillo, con orégano y jalea real, entre otras producciones.