Con la recuperación de 1 240 colmenas de las 1 409 impactadas por el huracán Ian, los apicultores pinareños trabajan por revertir los daños, a pesar de ser el sector apícola uno de los más golpeados por el evento climatológico.
Inicialmente se contabilizaron 571 colmenas muertas y hasta la noche de este domingo ya sumaban 740, por lo que intensifican los trabajos de desinfección de los diferentes elementos, el cambio de abeja reina y la alimentación a razón de una libra de azúcar por colmena.
De acuerdo con Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB Apícola Pinar del Río, continúan con las atenciones y las labores de manejo, a partir del déficit de néctar, debido a la devastación de la flora.
“Lo primero que hicimos fue tratar de recuperar los criaderos de abeja reina, de los cuales ya podemos decir que saldrán las necesarias para cumplir ese indicador al cierre del año.
“Se han trasladado colmenas a áreas menos perjudicadas buscando sostenibilidad y el menor uso de azúcar. Los productores están animados, ya que se ve un reverdecer en los árboles”, apuntó.
Aseguró Prieto Acanda que continúan en la rehabilitación de la infraestructura de la UEB y de los productores, a la vez que reafirma la voluntad de ir escalando cifras, a pesar también de las pérdidas de las colmenas de la costa, que habían recuperado luego del huracán Gustav.