A sus 55 años de creado el grupo portador de música campesina Alborada Musical, perteneciente a la casa de cultura 20 de Octubre del municipio de San Luis, no deja de cultivar lo más genuino de nuestras raíces.
Por ello recibió un reconocimiento especial de manos de Marisel Ruz Hernández, metodóloga de tradiciones en la Casa de Cultura; Robert Michel Dávila Laffite, director de Patrimonio Provincial, y Mariolis Garcías, directora del Museo Municipal. Además, el Consejo Nacional de Casas de Cultura les otorgó una beca monetaria.
“Esta agrupación, integrada en su mayoría por campesinos, es auténtica expresión de la cultura popular tradicional sanluiseña, y ha cultivado por más de medio siglo géneros como el son, la guaracha y el bolero”, expresa Yudith Hernández Hernández, especialista en promoción de la Dirección Municipal de Cultura.
Creada en abril de 1968 por Ángel Candelario Díaz Gálvez, Alborada Musical se hizo cargo en sus inicios de las canturías, bautizos, bodas y guateques del municipio.
Era en ese momento un grupo de jóvenes que en esa década decidieron unirse para dar respuesta a eventos, festivales y actividades que generaba el recién fundado Consejo Nacional de Cultura.
Explica Hernández Hernández que “desde su fundación el grupo participa activamente en cada proceso cultural para bien de la nación, tejiendo una trayectoria que ya es parte de la historia musical de su pueblo que los considera hijos ilustres”.
Al frente de la agrupación se mantiene en estos momentos José Antonio Labastida (Pepe), continuador del legado de sus primeros músicos.