El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río anunció el establecimiento de la cuarentena en los consejos populares Sanguily y Las Cadenas, del municipio de La Palma, debido al evento de transmisión local que se abrió en la zona norte de ese territorio, relacionado a su vez con el evento de transmisión primaria del Mariel.
Ante el creciente número de casos confirmados de COVID-19, el CDP estableció un grupo de medidas con el objetivo de controlar la situación epidemiológica y evitar que se incrementen las cadenas de contagio.
Por tal razón Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, informó la activación de todas las zonas de defensa de La Palma y la creación de tres puntos de control y pesquisaje en Ramón Gordo (Consolación del Sur), La Jagua (Viñales) y Mil Cumbres (La Palma), a fin de monitorear y restringir el flujo de personas hacia el norteño territorio.
De igual modo fue decretado el cierre temporal de los balnearios y canceladas las reservaciones para el campismo popular Pajarito y las actividades por el verano en todo el municipio, pues lo principal es garantizar la seguridad de las personas.
Igualmente se reorganizaron de manera temporal los servicios necrológicos, mediante la reducción a dos horas de los velorios y la limitación del número de personas que participan en los mismos. En el caso de los establecimientos gastronómicos ofrecerán alimentos solo para llevar.
Para las zonas en cuarentena fueron decretadas regulaciones específicas como la restricción de la movilidad de las personas, por lo cual solo un individuo por cada núcleo deberá encargarse de las gestiones para el aprovisionamiento de las viviendas.
Además, queda prohibido hacer estancia en áreas públicas como parques, calles y plazas después de las ocho de la noche; se refuerzan los servicios de mensajería destinados a los grupos vulnerables de la población y la vigilancia de las 93 viviendas aisladas, por parte de las organizaciones de masas y especialistas de Salud y se establece la realización de la pesquisa al ciento por ciento de la población.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, comunicó la creación de puntos de control y pesquisaje en La Ceja, Lote 4 y La Mulata para impedir o limitar el tránsito vehicular y el flujo de personas hacia el área en cuarentena. La zona de defensa tendrá potestad para autorizar el paso de vehículos de tracción animal siempre que su actividad resulte necesaria.
Las autoridades anunciaron también que a partir del 19 de agosto quedaron suspendidos los recorridos del tren a las playas Bailén y Boca de Galafre, teniendo en cuenta la complejidad de la provincia y la ocurrencia de diversas indisciplinas.
No obstante, aclararon que los pinareños podrán seguir visitando los balnearios por sus medios, pero dada la concentración de personas que genera el tren, un peligro potencial para la propagación de la COVID-19, es necesario no seguir con los viajes.
Sobresalió esta semana la importancia de mantener el control y vigilancia estrictos en los puntos de acceso a la provincia, además de reforzar el funcionamiento del puesto de dirección en el Grupo Empresarial de Transporte, cuyas autorizaciones para salir de Pinar del Río deben ser excepcionales.