El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba movilizó tras el paso de Ian por Pinar del Río en septiembre pasado un total de 14.7 millones de dólares, de los cuales 7.8 millones pertenecieron al Fondo Central de respuesta a Emergencias (CERF). A ellos se sumaron otros fondos del Sistema y contribuciones de diferentes socios y cooperantes, según precisaron esta semana representantes del organismo en el país.
Durante una visita a la provincia, en aras de constatar la distribución de los recursos que por esta vía han llegado al territorio, y apreciar el ritmo del proceso de recuperación, Francisco Pichón, coordinador residente del SNU en Cuba, reconoció que existe aún un largo camino para buscar mayor apoyo y financiamiento en un marco articulado y coherente.
Acompañado por representantes de diferentes agencias cooperantes, mostró interés por el uso de los donativos y, sobre todo, por las necesidades urgentes que tiene la provincia.
Como una prioridad resalta la rehabilitación del fondo habitacional, recalcó Niurka Rodríguez, vicegobernadora de Pinar del Río, donde resta un número importante de casas con cubiertas ligeras sin arreglar, así como la impermeabilización de los techos de edificaciones multifamiliares, ante la falta de mantas.
Darío Álvarez, representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), asintió que los recursos nunca son suficientes, por lo que se demanda una ejecución rápida y que se aprecie en el terreno.
“Siempre que visito el país admiro los avances en la recuperación, lo que habla muy bien del pueblo cubano, su principal impulsor”, refirió.
Los sectores que han recibido financiamiento de las agencias del SNU son seguridad alimentaria, vivienda, agua y saneamiento, salud, logística y educación, todos aún con brechas entre las necesidades requeridas y el monto financiado.
Según información aportada por el coordinador residente más de 500 000 personas fueron beneficiadas con aceite y arroz, se entregaron 49 125 tanques colapsables de 10 litros y 1800 familias recibieron tanques de 250 litros.
Además, fueron entregados 10 000 mosquiteros, kits de higiene a 10 250 familias, 700 kits de cocinas, más de 14 500 colchones personales, 11 plantas eléctricas de alta potencia para instituciones de Salud y unas 70 000 personas se beneficiaron con linternas y lámparas solares.
Es intención del SNU seguir implementando su Plan de Acción para acompañar la respuesta del país, en constante relación con la Defensa Civil y la cooperación internacional.