Mensajes y actos de apoyo a las caravanas en el mundo por el fin del bloqueo a Cuba fluyeron hoy en Uruguay por parte de organizaciones y ciudadanos que rechazan esa política punitiva de Estados Unidos.
El Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo significó en la jornada que fue entre el 3 y 7 de febrero de 1962, cuando el entonces presidente John Kennedy declaró y promulgó la asfixia económica que en el presente sufre el país caribeño.
“Seis décadas de barbarie de generaciones que nacieron dentro y fuera de la Isla que sin saber lo que es vivir sin bloqueo, al mismo tiempo de 60 años de resistencia de un pueblo heroico y generoso, que reclama el derecho a su autodeterminación a pesar de existir a 90 millas de Estados Unidos”, enfatiza en una declaración.
La Red en defensa de la humanidad, en su Capítulo Uruguay condenó que el bloqueo se arreció en tiempos de pandemia, y pese a ello Cuba se destaca por sus nuevas vacunas contra la Covid-19, desarrolladas en tiempo récord, por el avance de la biotecnología, sector impulsado por el propio Fidel Castro.
A su vez la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana de Uruguay denunció una vez más la agresión del Gobierno de Estados Unidos con sus 243 medidas introducidas por Donald Trump como una violación, masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
Contrastó que el Gobierno Cubano en una nueva muestra de solidaridad internacional anunció recientemente planes avanzados para entregar un «paquete salvavidas» compuesto por decenas de millones de vacunas contra el Covid-19 destinadas a países de bajos ingresos del Sur Global.
Decenas de uruguayos se acercaron a la embajada de Cuba a expresar su repudio a seis décadas de agresiva política gubernamental de Estados Unidos.