Con el propósito de apoyar en la producción de hortalizas y vegetales, estudiantes de secundaria, preuniversitario y de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca se vinculan a los más de 200 organopónicos de la provincia.
De acuerdo con Lérida María Sánchez Díaz, directora del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Pinar del Río, desde hace varias semanas se lleva a cabo la iniciativa que ha contribuido a compensar el problema de la escasa fuerza de trabajo.
Añadió que la tarea se realiza en correspondencia con la ubicación del centro escolar y la cercanía con los organopónicos, y hasta el momento tanto estudiantes como profesores han respondido con mucha disposición para cooperar en las labores.
En relación con la actual campaña de frío, precisó Sánchez Díaz que se labora intensamente para que en los meses que restan del 2023 y el inicio de 2024 no se detenga la comercialización de hortalizas y condimentos frescos.
“La Agricultura Urbana tienen un gran compromiso con la población durante todo el año, pero en estos últimos meses es aún mayor. Ya iniciamos la venta de hortalizas de hoja, como son la lechuga, la col china y la acelga con una aceptación tremenda”, apuntó.
Agregó que hoy existe dificultad con la disponibilidad de materia orgánica, pues actualmente se prioriza la campaña tabacalera. Sin embargo, advirtió que esperan se estabilice el suministro, al menos para las cabeceras municipales.
Precisó Sánchez Díaz que aun con esa situación y los problemas con el combustible prevén una buena campaña, pues cuentan con los medios biológicos y con toda la semilla necesaria para mantener la secuencia de siembra, gracias a un donativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).