Lograr la consolidación de sistemas productivos robustos a nivel local a partir de un redimensionamiento empresarial a escala municipal, fue uno de los llamados del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su más reciente visita a Pinar del Río.
Sin embargo, el tema había sido tratado con antelación durante su intervención en la comisión económica del VIII Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, el 19 de diciembre de 2021.
En correspondencia, y como parte de la estrategia de desarrollo municipal de Los Palacios, este territorio se empeña en fortalecer su sistema empresarial estatal agroindustrial como componente fundamental para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
A partir también de la articulación y encadenamiento con el resto de los actores económicos no estatales, ello debe redundar en un grupo de mejorías y beneficios para el territorio y sus habitantes, y en un incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población como parte del sistema alimentario local.
ENGRANAJES PARA AFIANZAR LA AUTONOMÍA
“Luego de que salieron las resoluciones que posibilitaban la implementación de este sistema, que nos daban facultades y autonomía para crear los sistemas empresariales, empezamos a trabajar de conjunto con el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Coperativismo (Ce-Gesta) de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río”, explicó Carlos Manuel de la Cruz, intendente de Los Palacios.
Puntualizó que lo primero fue definir las estructuras empresariales que debían ser descentralizadas al territorio, y la primera propuesta fue Cubaquivir, que pertenecía al Grupo Agrícola Nacional y que pasó a ser de subordinación municipal a principios de diciembre.
Carlos Manuel de la Cruz sintetiza cronológicamente cuáles fueron las entidades, unidades empresariales de base y nuevos actores económicos que integraron esta naciente experiencia, enfocada especialmente a contribuir con el autoabastecimiento alimentario del territorio.
En tal sentido, menciona a la Forestal, que era una UEB de La Palma y también pasó a subordinarse al territorio.
“Una de las intenciones es conseguir encadenamientos productivos entre empresas estatales, productores, trabajadores por cuenta propia y mipymes.
Un ejemplo de ello ya se materializa en la Empresa Forestal que se encadena con Construcción Civil y posibilita que hoy la carpintería que se utiliza en la construcción de viviendas de Los Palacios sea del propio municipio.
“Igualmente los encadenamos con Industrias Locales con el objetivo de hacer los sarcófagos aquí para no tener que salir a buscarlos a otros lugares. Es un servicio noble y a veces no lo tenemos disponible acá”, precisó.
Agregó el Intendente que al conformar este grupo agroindustrial se necesitaba de un aseguramiento que recayó en Gelma, la cual se conformó como empresa también a nivel municipal.
“Era necesario crear otra entidad dentro del sistema de la Agricultura para atender el porcino y el ganado menor. Hoy ya está aprobada, la estamos capitalizando y trabajamos en función de que se active; por ello le hemos entregado una granja avícola que se dedicaba a la producción de patos y ocas”.
La Empresa Municipal de Alimentos se sumó también a este sistema y gracias a ello se activó una dulcería del territorio. Además, se integran cuatro mipymes estatales, las cuales, a pesar de ser de servicios, producen alimentos y ofrecen bienes a la población.
“Esto trajo consigo nuevas fuentes de empleo, tanto en la parte de economía como en el trabajo directo de los servicios. En estas cuatro mipymes el socio es una unidad presupuestada que se dedica a la administración del patrimonio local y el 50 por ciento de las utilidades van para esa cuenta, la cual se utiliza en el desarrollo económico y social del municipio”, acotó el Intendente.
“En estos momentos se impulsa, significó, estamos integrando al Consejo de la Administración el proyecto de desarrollo local El Jagüey, el cual ya tiene su cuenta bancaria, funciona como proyecto independiente y en un futuro debe convertirse en mipyme, en aras de que tenga más autonomía y facilidades para su gestión”.
ELIMINAR INTERMEDIARIOS
Misael Batlle Acosta asegura que su mentalidad para comercializar es diferente. Alrededor de 15 productos ofertaba en un punto de venta que arrendó en el consejo popular Palacios Sur para vender sus producciones directo a la población.
“Creemos que cuando hay producción y usted vende a un precio elevado, aparentemente gana más, pero no es así. Y con el tiempo lo vamos a demostrar”.
Perteneciente a la CCS Niceto Pérez, emprendió un proyecto familiar que no solo le permite vender sin intermediarios, sino encadenarse con otros productores para ampliar las ofertas.
Al respecto, explica Carlos Hernández Ocasio, delegado de la Agricultura en ese territorio, que como parte del sistema agroindustrial municipal y con la propia designación de Cubaquivir como empresa estatal de subordinación municipal, ya no existe la UEB de Acopio en Los Palacios.
“Conseguimos cerrar ciclos. La misma empresa compra, produce y comercializa. Tenemos una red de 58 puntos, a través de la cual se venden las producciones a nivel de Consejo Popular.
“Además existe la nueva modalidad de entregar área de venta o mercados a productores que tienen fincas con capacidad de autoabastecer esos puntos. Eso nos permite eliminar el intermediario, que es el que influye casi siempre en el alza de los precios. Ahora, el propio campesino saca su ficha de costo”, dijo Hernández Ocasio.
Los beneficios se aprecian también en la finca Los Nengos, un área de 9.6 hectáreas vinculadas a Cubaquivir y que explotan Mario Luis Herrera y los hermanos Rodolfo y Pedro León Gálvez.
Con el arrendamiento de una de las 11 máquinas de riego por sistema de pívot central con que cuenta el territorio, obtuvieron un rendimiento de 21 toneladas de papa por hectárea en la pasada campaña de frío.
Actualmente siembran boniato y maíz que le venden directo a Cubaquivir para abastecer dos mercados en el municipio cabecera, además de puntos en el territorio.
“Es un cambio muy favorable. Ya no hay intermediarios. Antes le vendíamos a Acopio y la cooperativa hacía toda la gestión y entre el papeleo y las trabas se demoraban mucho para los pagos. Ahora incluso puedo gestionar el crédito yo mismo con el Banco”, comenta Mario Luis Herrera.
“Hoy el Consejo de la Administración de Los Palacios determina el plan de siembra de Cubaquivir, que antes no podía hacerlo, pero también decide sobre los precios, que aún son muy altos, pero se sigue trabajando en ellos”, señala el intendente Carlos Manuel de la Cruz.
No solo se empeñan con el nuevo sistema en que las producciones de frutas, viandas y vegetales lleguen con más celeridad y a menores precios al pueblo, sino que contribuyen a elevar la entrega de proteína per cápita con el fortalecimiento de módulos pecuarios.
La UEB Arturo Pérez Mayor, perteneciente a Cubaquivir es hoy uno de los proyectos que funge como fuente de pies de cría para otros módulos pecuarios del municipio a partir de aves rústicas, conejos, cerdos y ganado ovino y de la siembra de soya y plantas proteicas que garantizan el alimento animal.
Además, señala Hernández Ocasio, que se encadenan con otras entidades pertenecientes al sistema como la Empresa Alimentaria para revitalizar la elaboración de dulces y otras producciones a base de huevo.
QUE EL IMPACTO LLEGUE AL PUEBLO
Después de siete meses en su casa sin percibir salario, Agapito Solano se reincorporó al trabajo. Luego de la inserción de la mipyme Impala a la dulcería de la cabecera municipal la instalación vuelve a producir dulces para la población.
Aunque trabajan con harinas compradas a mipymes, lo cual encarece bastante las producciones, la nueva sinergia ha permitido poner a disposición de los palaceños varias ofertas, como fue el caso de 1 000 unidades de cake a un precio de 250 pesos, por el Día de las Madres.
“El huevo que se produce en la UEB Arturo Pérez Mayor, y en otras estructuras del territorio se entrega en la dulcería. Con la autonomía que tienen ahora como empresa compran también la levadura y la harina”, subraya Norma Candás Martínez, viceintendente.
“La unidad estaba desarticulada, una vez que se insertó la mipyme renovamos algunos equipos y mejoramos las condiciones de trabajo”, explica Milton Ramón Esturo Alpízar, administrador de Impala.
“En nuestro caso, elaboramos pan de seis de la tarde hasta las 10 de la mañana que es cuando empieza a comercializar la parte de la dulcería. Vendemos la unidad a 20 pesos, un precio que podría disminuir en la medida que la empresa pueda acceder de forma directa a las materias primas, hacer las importaciones de manera directa”, añade.
Por otra parte, una de las producciones más importantes por el costo que representa en la canasta básica, es la leche. Este municipio posee hoy un grupo de bodegas en las que se entrega leche fluida directa, incluyendo a las personas que poseen dietas médicas.
El Intendente acotó que se surte de leche a la fábrica de helado, ahora convertida en mipyme estatal, de conjunto con la heladería, y se prevé montar una fábrica de queso que ya concluyó su obra civil.
“En la zona de San Diego nos quedan bodegas sin recibir la leche directa, para garantizarla allí contamos con un productor que ya tiene cinco caballerías de tierra desmontadas y le serán entregadas unas 200 vacas provenientes de Sancti Spíritus.
Pero no solo la leche fluida tiene ese destino en Los Palacios. Actualmente, es la contratación directa con los campesinos lo que contribuye a que la heladería no carezca del producto.
Al respecto, argumenta Enrique Miranda Rosete, titular de Choco.p, como se nombra la mipyme, es una ayuda que ahora mismo los saca del abismo.
“Nos ayuda mucho la contratación de leche fluida de los campesinos. No veíamos solución y nos ha sacado a flote. De igual forma, tenemos contratado el queso y lo encadenamos con mipymes y empresas que hacen pizzas.
“Además del helado, cumplimos con encargos estatales como son la elaboración de yogur natural para dietas, niños y ancianos, con la producción de 100 litros semanales”.
Aunque se surten de mipymes para la adquisición de materias primas, también se apoyan de producciones municipales para los sabores.
“La empresa Cubaquivir nos provee guayaba y próximamente incorporaremos mango”, agrega.
La alternativa ha traído consigo que la bola de helado haya disminuido el costo de 25 a 15 pesos, y a pesar de que reconoce que aún es alto, la intención es crear más alianzas que contribuyan a bajarlo más.
Evelio Medina Pérez es el productor que surte de guayaba a Choco.p. Cada mes entrega de 14 a 15 quintales a la empresa Cubaquivir, que luego se procesa y se vende como pulpa a la mipyme estatal.
“El precio de la guayaba lo conciliamos de manera que no eleve el costo del helado. No le puedo poner un alto precio a algo que va con destino a la población”, expresó Medina Pérez.
Para Carlos Manuel de la Cruz, intendente de Los Palacios, lo más importante es contribuir al autoabastecimiento municipal, y crear sistemas productivos fuertes que apoyen el trabajo en aras de lograr la soberanía alimentaria y seguridad nutricional.
“El hecho de que las empresas que antes eran de subordinación nacional le tributen hoy al presupuesto del municipio es una ventaja importantísima, pues esas utilidades se quedan aquí y se fortalece la economía del territorio”, señaló.