Pinar del Río debe tener la capacidad de producir tabaco y, además, producir alimentos. Así lo advirtió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en esta provincia, durante una reunión con el propósito de evaluar la marcha de los compromisos contraídos a principios de año para hacer frente a la compleja situación socioeconómica que atraviesa el país.
El mandatario cubano llamó a aprovechar la cultura que existe en Vueltabajo en el tabaco, para desarrollar otros cultivos.
«En Pinar del Río nos concentramos mucho en la producción tabacalera, que es fundamental, y de la que no podemos prescindir», dijo, pero advirtió que ello no significa que los alimentos que consume el territorio tengan que venir de afuera.
«La vida ha demostrado que se pueden explotar las tierras», afirmó. «Por eso se han estado fomentando los polos productivos y la diversificación de los cultivos».
En el encuentro con las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, representantes de las organizaciones políticas y de masas, directivos de empresas y otros actores económicos, también estuvieron presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos integrantes del Buró Político.
Además, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, los ministros de la Agricultura Ydael Pérez Brito y de la Industria Alimentaria Manuel Sobrino Martínez.
Díaz-Canel señaló que la alimentación constituye uno de los problemas fundamentales que enfrenta el país en la actualidad.
En ese sentido, cuestionó que existen comunidades rurales donde las tierras permanecen ociosas.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de desarrollar sistemas productivos locales fuertes en los municipios, que aporten al territorio, a la provincia y a la nación, y afirmó que ello tiene que estar recogido en las estrategias de desarrollo territorial.
«Todo el mundo tiene que crear módulos pecuarios. Todas las entidades que puedan tener áreas de autoconsumo deben establecerlas, no solo para abastecer el comedor, sino para venderles a sus trabajadores».
A pesar de las serias limitaciones de recursos que sufre la agricultura cubana, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de la crisis económica de
alcance mundial, destacó que en todos los municipios existen buenas experiencias de productores que casi sin insumos son capaces de obtener buenos resultados.
«¿Por qué no logramos que esas excepciones se conviertan en regla? ¿Qué nos falta para generalizar esas buenas experiencias»?, expresó.
PASOS DE AVANCES
Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, al presentar el informe de los compromisos contraídos en el mes de enero, a fin de alcanzar mejores resultados en 2023, explicó que de 166 acuerdos se cumplen 121, y mencionó entre los logros la siembra de más de cien hectáreas de soya que aportarán la semilla para poder plantar en el segundo semestre del año unas 800 hectáreas, destinadas fundamentalmente a la alimentación animal, en programas como el porcino.
También refirió que se han aprobado 28 solicitudes de tierra para autoconsumo de distintas entidades, se incrementa la actividad turística, crece la producción local de materiales, y se ha recuperado el 27 % de las viviendas afectadas por el huracán Ian.
Por su parte, Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura, detalló que de enero a la fecha se han entregado 2 571 hectáreas de tierra, y que a pesar de los enormes estragos ocasionados por Ian, en Vueltabajo se sembraron y cosecharon unas 5 300 hectáreas de tabaco, y se levantaron alrededor de 3 000 casas de cura destruidas por el devastador fenómeno meteorológico.
El funcionario agregó que, para la próxima campaña del cultivo, que constituye el principal rubro exportable de la agricultura cubana, se prevé nuevamente una campaña grande, cercana a las 13 000 hectáreas, lo cual demandará un esfuerzo significativo para hacer frente a la fase agrícola y para acometer la reconstrucción de más de 4 000 nuevas casas de cura.
MUCHAS RESERVAS POR EXPLOTAR
En la reunión se conoció también de inversiones que no avanzan, y de actividades que no logran los resultados esperados.
Amén de los factores objetivos, que pesan bastante, se hizo énfasis en aquellas cuestiones que indican superficialidad y falta de rigor.
Es el caso de las entregas de carne vacuna y de leche, dos renglones que sustituyen importaciones al país y, sin embargo, existen miles de campesinos que se resisten a contratar sus producciones y que en la actualidad no le venden absolutamente nada al Estado.
Sobre este tema, el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, señaló la importancia de transformar el proceso de contratación con los productores, un tema recurrente que aún limita la comercialización de alimentos en la provincia.
«Esta es una de las cosas que tenemos que cambiar radicalmente», dijo.
El también integrante del Buró Político señaló que, en Pinar del Río, alrededor del 90 % de la producción agrícola está en manos de diferentes formas de gestión privada, sin embargo, la responsabilidad con la alimentación del pueblo la tiene el Gobierno.
Por tanto, alertó que, si quienes tienen esa responsabilidad estatalmente no cumplen lo que les corresponde, que es «ir a donde están los productores, sentarse a negociar, contratar, firmar contratos con las responsabilidades claras de lo que le toca a cada cual, y las penalidades si esos compromisos se incumplen, ¿cómo vamos a cumplir ese mandato que es garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo?».
Aun cuando se sabe que existen factores externos que limitan el desarrollo del país, Marrero Cruz llamó a reflexionar sobre lo que se ha dejado de hacer y pudo haberse hecho con más creatividad, pues «hay cosas que dependen de nosotros mismos».
«Hay que buscar soluciones diferentes y ver cómo le vamos arriba a los problemas a partir de nuestras potencialidades», dijo, y agregó que existen muchas reservas por explotar.
El Primer Ministro cubano exhortó a seguir fortaleciendo la atención a las instituciones sociales y a las personas en situación de vulnerabilidad, y a avanzar en la creación de casitas infantiles, pues en la provincia hay en la actualidad más de 2 500 madres que solicitan plazas para sus hijos en los círculos infantiles.
Llamó también a trabajar con firmeza en el enfrentamiento al delito y la corrupción, a establecer prioridades y a definir aquellas cuestiones que impactan directamente en el pueblo.
Por las secuelas que todavía quedan, debido al huracán Ian, reconoció que esta es una provincia que necesita de la ayuda de otras, pero que también tiene el desafío de explotar todas sus reservas, con la convicción de que se pueden hacer cosas aún bajo los efectos del bloqueo.
Por último, afirmó que es preciso disminuir la cantidad de reuniones y lograr sistemas de trabajo ágiles, que resuelvan los problemas de la gente. «Hay que ir al pueblo, escucharlo, eso genera confianza y apoyo», sentenció.
Al intervenir en el encuentro, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, llamó a eliminar cualquier vestigio de conformismo o autocomplacencia, y al enfrentamiento a todas las manifestaciones de delito, ilegalidades y corrupción.
Recordó que los gobiernos de Estados Unidos han mantenido históricamente la misma política hostil hacia nuestro país, con el fin de generar escasez y provocar un estallido social.
Por tanto, ante esa estrategia perversa, corresponde el deber de seguir defendiendo la Revolución y sorteando los obstáculos que impone el bloqueo.
👉Producir alimentos en cada comunidad y municipio, sin depender de asignaciones centralizadas.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 13, 2023
👉Que cada vez sean más las empresas de subordinación local.
👉Ejemplos de productores con buenos rendimientos y métodos agroecológicos, que son excepciones, deben generalizarse. pic.twitter.com/gELK62X4nM