“No es hacer más con menos, eso es imposible; es aprovechar al máximo lo que tenemos, porque a veces nos alegramos cuando sacamos adelante un proyecto, pero sí lo pensamos bien, pudimos haberlo hecho dos meses antes.”
Con esas palabras Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia Pinar del Río, instó a los integrantes del Consejo de Gobierno a trabajar para transformar los indicadores económicos del territorio, durante la sesión de este órgano correspondiente al mes de junio.
Al analizar los resultados hasta la etapa trascendió que las ventas netas se cumplieron en más del 130 por ciento, aunque 19 empresas quedaron por debajo de lo estimado, de ellas nueve son de la subordinación local y aunque al cierre del primer semestre se espera sean 20 las entidades que incumplen ese indicador, son 16 menos que en igual período del año anterior.
Cierran con pérdidas 16 empresas y 25 no alcanzaron los niveles previstos en cuanto a utilidades, sin embargo, hay 22 con sobrecumplimientos desmedidos, de ellas, cinco con incumplimientos de las ventas.
Las producciones físicas quedaron al 87,4 por ciento de lo planificado, de las 10 comprometidas con el encargo estatal superan las entregas pactadas: carne bovina, arroz consumo y frijol, no obstante, excepto, este último, el resto decrecen.
Los fondos exportables, sobre cumplen y crecen con respecto al 2022, la circulación mercantil mantiene un comportamiento favorable hasta la fecha, hay ocho entidades con atrasos en el pago de los salarios a sus trabajadores e inejecuciones con el presupuesto de la asistencia social.
De las 188 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)que están en términos de tributar información a la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI), sólo 107 establecieron los convenios, y cumplieron con ellos 75.
La provincia acumula un déficit presupuestario de mil 136 millones de pesos, aunque disminuye en más de 58; sólo Consolación del Sur cumplió con los ingresos cedidos, de las 95 MIPYME obligadas a realizar aportes, 51 no lo hicieron, 25 del municipio Pinar del Río.
Sólo dos, de 11 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), hicieron sus contribuciones; de las 232 cooperativas de crédito y servicios, 63 pagaron, 55 alegan pérdidas, se incumplen los tributos al desarrollo local, y los impuestos sobre circulación terrestre, ociosidad de la tierra y ventas de viviendas, entre otros.
Están obligadas a realizar contribución sobre sus utilidades 31 MIPYME, nueve de ellas alegaron pérdidas. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada tienen una sobre ejecución de 2,3 por ciento.
Llevar al Consejo análisis más pormenorizados, que permitan a ese órgano adoptar acuerdos más concretos y acciones para solucionar los problemas y no limitarse a realizar la autopsia de los resultados fue el llamado de Eumelín González Sánchez, gobernador.
Asimismo, se refirió a que las ventas que tributan al cumplimiento de la circulación mercantil son productos listos para la venta y no bienes generados en el territorio. Destacó que no basta con cumplir los indicadores en cuanto a los fondos exportables, hay que buscar la manera de que ellos repercutan sobre el bienestar de los pinareños.
Por otra parte, con respecto a los nuevos actores económicos que incumplen con lo establecido en la ley, señaló que urge el respeto a las normativas, y en caso de no hacerlo, proceder con lo que se estipule para cada caso.
Ramos Cordero, insistió en el necesario funcionamiento de todas las estructuras, especialmente las Comisiones de Eficiencia Económica de los municipios; con respecto a la producción de alimentos, enfatizó la responsabilidad de impulsar los programas que tributan a este fin y en asegurar el acceso estable a una amplia gama de opciones con las cuales puedan satisfacer sus necesidades nutricionales los pinareños.
Sobre el incremento desmedido de las utilidades y cómo estas se reflejan en los salarios se refirió a la urgencia de que sean los directos a la producción, quienes resulten más beneficiados en el orden económico; analizar puntualmente cómo se generan esos ingresos, que no pueden ser a expensas de incrementos de precios que paga el pueblo con su sudor.
Instó a que se realicen controles sobre los nuevos actores económicos, aunque pueden tener costos diferentes, en dependencia de sus proveedores, es impostergable poner coto al alza desmedida de precios de productos de primera necesidad; y si bien es cierto que impactan positivamente con ofertas que antes estaban ausentes, no es lícito la especulación, ni el incumplimiento de las normativas según las cuales deben tributar al presupuesto del estado y ofrecer informaciones.
También se refirió a que la evasión fiscal, el impago de multas y otras fuentes de ingresos que hoy se incumplen en el territorio e inciden negativamente sobre la disponibilidad de recursos financieros para el desarrollo de la provincia. Yolanda Molina Pérez.