El 14 de abril de 1998 abría sus puertas el centro de documentación e información musical Argeliers León, una suerte de institución que llegaría para agrupar y preservar una parte importante del patrimonio de esta provincia y del país, y que hasta hoy no ha hecho más que custodiar con celo cada partitura que resguarda.
A la par tiene la misión de enseñar a las nuevas generaciones lo más valioso del panorama musical cubano de los últimos siglos.
De esta manera, el “Argeliers León”, que ya cumple 25 años de fundado, atesora miles de partituras, discos de acetato, objetos personales de los artistas, muebles, fotografías, recortes de prensa e instrumentos musicales.
Piezas de gran valor permanecen en el centro: la colección más importante de Rita Montaner que hay en el país con más de 2 000 exponentes; la colección de instrumentos musicales que ha permitido diseñar una sala de organología, en la que se exhiben los instrumentos por familia; la colección de algunos reproductores musicales y en gigantografías aquellos que no se tienen en físico en el centro; fotografías relacionadas con el mundo musical de la provincia; muebles; objetos personales y epistolario de artistas como Pedro Junco; discografías y colecciones de música en formato digital.
Abierto al público interesado en temas de la musicología, el Centro de Información y Documentación Musical promueve eventos de bibliotecología, patrimonio y conservación, a la vez que abre sus puertas a estudiantes, escuelas y demás personal, nacional o foráneo, que desee consultar los materiales que aquí se resguardan.
Texto: Dorelys Canivell Canal