El pinareño Arley Calderón se despidió de la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas de Phuket 2024, en Tailandia, sin aumentar su biatlón. El vueltabajero, representante en la división de los 61 kilogramos, completó el primer intento del arranque con 122 kilos, pero luego falló en dos oportunidades con 127 en la barra.
En el ejercicio de envión validó sus primeros levantes con 163 kilogramos; sin embargo, le resultaron imposibles los pesos de 168 y 172 kilogramos, números estos que no le son ajenos al oriundo de San Juan y Martínez. Estos resultados le otorgaron un total de 285, válidos para el noveno puesto de su división en el grupo B.
Arley aterrizó a suelo tailandés en el lugar 11 del ranking clasificatorio olímpico, con una sumatoria de 291 kilogramos. Para ascender posiciones e incluirse entre los primeros, debía lograr en Phuket un biatlón de 293 kilogramos, pero la competencia en esta ocasión no le sonrío.
Tras esta actuación, las posibilidades del nuestro son extremadamente inciertas. Solo cabría la posibilidad que siendo esta un peso muy poblado, algún país con un pesista ya clasificado, decida no llevar representante en los 61. Entonces Arley pudiera acceder a un puesto entre los 10, pero es remota esta opción a partir de la rivalidad que tiene hoy el levantamiento de pesas en el mundo. La única certeza que existe con este resultado discreto es esperar.
En este propio peso, según refleja la página del evento, concluyó con el chino Fabin Li, campeón olímpico, como medallista de oro en el arranque con 146 kilogramos, nuevo récord mundial. La medalla de plata fue al cuello de Eko Yuli Irawan, de Indonesia, con 133; y el bronce lo conquistó el vietnamita Tran Anh Tuan Nguyen, con 132.
En el envión, el cuadro de medallas estuvo conformado por el estadounidense Hampton Miller Morris. Morris alcanzó 303 kilogramos, y se convirtió en el primer halterista de ese norteamericano en establecer un récord mundial en 55 años. Por su parte, el tailandés Teerapong Silachai (171 kilos) y Myong Jin Pak (170), de la República Popular Democrática de Corea, lo escoltaron en la tribuna de premiaciones.
Según el calendario del torneo, para la Mayor de las Antillas, las mejores posibilidades recaerán en el capitán del conjunto Olfides Saez, de los 100 kilogramos. Una de las opciones más claves que tiene de agenciarse un cupo a las olimpiadas de París. Es esta la última posibilidad de buscar un pasaporte a la cita bajo los cinco aros.