Para el pesista Arley Calderón Licourt, de la división de los 61 kilogramos (kg), clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 constituye su principal meta en el calendario que recién comienza.
Dueño de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, el pinareño de 24 años de edad sueña con incluirse en la delegación de atletas cubanos que participará en la cita bajo los cinco aros.
El año 2023 fue fructífero para mí pues pude alcanzar gran parte de mis objetivos – sobre todo los títulos en ambos certámenes múltiples- gracias a la preparación, que también me sirvió para comenzar 2024 en buena forma deportiva, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias.
Tengo ahora el compromiso de clasificar a París, y para ello asistiré al Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas del 23 al 29 de febrero en Venezuela, y posteriormente, a la Copa Mundial en Tailandia, del 2 al 11 de abril – apuntó-, último evento de cara a definir los cupos rumbo a la urbe europea.
Arley, natural del municipio de San Juan y Martínez, estuvo entre las menciones en la gala de premiación de los mejores atletas cubanos del año 2023.
Con su corona en la capital chilena aportó la primera presea dorada de la mayor de las Antillas en esa justa, luego de finalizar al frente en el arranque con 125 kg, como el venezolano Wilkeinner Lugo; y una vez sus contrincantes terminaron la competencia solo necesitó 154 kilos en el envión para escalar lo más alto del podio, resultado que se disfrutó en toda la Isla.
Calderón Licourt fue elegido el mejor atleta de deporte individual del año en Pinar del Río, modalidad que en el apartado femenino premió a la triplista Leyanis Pérez.