Con una matrícula de 11 157 estudiantes de todos los niveles de enseñanza, distribuidos en los 72 centros escolares del municipio, arrancó hoy el nuevo curso escolar 2022 – 2023 en Consolación del Sur.
Lázara Dagmara Borrego Plasencia, titular del sector de la educación en el territorio, para el presente período lectivo informa que se garantizó la totalidad del mobiliario, la base material de estudio y la cobertura total del profesorado.
Dagmara Borrego aseguró además que del total de las escuelas, a la fecha existen 21 de ellas con condiciones alternativas y reubicadas en 26 casas de familias y otros siete centros de trabajo.
“Otro asunto importante a mencionar es que continuaremos aplicando las adaptaciones curriculares aprobadas desde el pasado curso, lo que no significa reducción del contenido a impartir; sino que teniendo en cuenta las bases del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, de esta forma lograremos la integración y los ajustes necesarios para perfeccionar los sistemas de evaluación existentes.
“Este año también trabajaremos en el perfeccionamiento laboral integral de nuestros estudiantes, condicionado por las labores en la producción de alimentos en parcelas, huertos y organopónicos, así como con el complemento de otras labores sociales en barrios vulnerables y al interior de diferentes comunidades.
“También fomentaremos el enfrentamiento a la colonización cultural como parte de nuestro trabajo político ideológico, la defensa de nuestra identidad nacional, la idiosincrasia del cubano y sus costumbres típicas. Además, consolidaremos los valores, símbolos patrios y profundizaremos sobre la vida y obra de las figuras paradigmáticas de nuestra revolución, como Fidel, Martí y el Ché”, sentenció.
El acto municipal por el regreso a las aulas se realizó en el centro de Enseñanza Politécnica “Raúl Gómez García”, lugar en el cual tanto profesores como alumnos se dieron cita para patentar una vez más que, pese a todo, el proceso docente educativo en Cuba no se detiene.