Aunque desde horas de la noche del jueves llueve de manera casi ininterrumpida en La Palma, es desde la media mañana del viernes que ha ido incrementándose de manera progresiva la intensidad de las precipitaciones, como augurase el Instituto de Meteorología que sucedería en el actual evento meteorológico, que amenaza con convertirse en depresión tropical en el Golfo de México, al noroeste de la provincia.
Desde jornadas anteriores el territorio se ha estado preparando para esto, a partir de la puesta en disposición permanente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en composición reducida. La reciente celebración del Meteoro 2022, propició la activación de los planes concebidos para intensas lluvias, los que en estos momentos cobran vigencia a partir de la actual realidad. En particular, se ha estrechado la vigilancia sobre aquellas zonas que por experiencia son proclives a inundaciones, y sobre el estado de las presas y otros tipos de embalses con que cuenta el municipio.
La meta de las diversas acciones previstas, puestas en práctica con suficiente antelación, está sobre todo en no dar lugar a la pérdida de vidas humanas como consecuencia de imprudencias al cruzar ríos y arroyos crecidos; y, hasta donde resulte posible, en evitar afectaciones a los recursos materiales del Estado y de los particulares. Las autoridades de La Palma, al frente de las que se halla el presidente del CDM, Nelson Rabelo López, no pierden pie ni pisada al desarrollo de los acontecimientos. En la medida en que tengamos noticias, iremos informando.