Con muchos sueños por cumplir, proyectos ambiciosos y un trabajo esmerado que no se ha detenido siquiera en tiempos de pandemia, arriba la compañía lírica Ernesto Lecuona a su aniversario 59.
“La situación epidemiológica del país ha impedido que realicemos las acostumbradas presentaciones al interior de los teatros, por lo que decidimos llevar nuestro arte hacia las redes sociales y los medios de difusión masiva, a través de los cuales expresamos mensajes de fe y esperanza y el llamado a ser consecuentes con los protocolos establecidos para impedir la propagación del coronavirus”, refirió Francisco Alonso (Panchito), director de la compañía y agregó:
“Nuestros artistas llegaron incluso hasta los centros de vacunación, para amenizar la estancia de las personas sometidas a la intervención sanitaria con Abdala, y alentar al personal médico que realiza tan encomiable labor”.
Durante los últimos meses, el colectivo creador asumió también el montaje de la obra Impuros, versión de la pieza dramática Réquiem por Yarini, que contará con música original del compositor pinareño Julio César Estupiñán.
Fundada el 21 de julio de 1962, la compañía lírica Ernesto Lecuona es la primera agrupación profesional de ese género creada en Cuba después de 1959.
La unidad artístico docente adjunta a la institución desde el año 2000 ha devenido cantera para la formación de jóvenes intérpretes, que llenan de vida y frescura cada puesta en escena.
El lírico pinareño se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América y ha recorrido casi todas las provincias cubanas; pero también ha regalado espectáculos a cielo abierto en comunidades de difícil acceso, plataformas pesqueras y otros rincones de la geografía pinareña, donde no abundan los teatros y raramente los pobladores pueden disfrutar de un espectáculo de calidad.
La formación integral de los artistas es una prioridad de la dirección de la compañía, que ha apostado por abordar en sus repertorios no solamente los clásicos del canto lírico como la ópera, la opereta y la zarzuela, sino además otros géneros como la comedia musical.