“Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la revista Arte por Excelencias, a todos los trabajadores que han pasado y a los que están en Mogote Art, a clientes, amigos y familiares, por ayudarnos a que se reconozca, con esa primera candidatura, nuestro trabajo que, como dice un dicho español: “Cuando te gusta tu trabajo, no trabajas”. Así asumimos Mogote Art, tratando de mezclar nuestra felicidad con la vuestra”.
De esta manera agradeció Luis Orlando Deulofeu en redes sociales, el hecho de que su Proyecto Mogote Art, ubicado en el Valle de Viñales en la provincia Pinar del Río, obtuviera la candidatura a los Premios Excelencia, también promovida esta propuesta por la Oficina del Conservador.
Mogote Art es un sitio increíble. Su oferta, que se promociona como una casa de renta en Internet, nada más traspasar la cerca de madera que lo circunda se convierte en una experiencia de disfrute artístico- literario y de plenitud sensorial.
Además, de recibirte a la sombra del mogote la peculiar atmósfera y el trato amable y respetuoso de sus anfitriones, y seguidamente constatar cómo la belleza natural armoniza perfectamente con el entorno reconstruido cada día para encontrar el encantamiento; también te abrazan una galería de arte donde reconoces y te sorprende la obra de artistas visuales icónicos en el arte cubano, y una creciente biblioteca que cuenta con la singularidad de que la mayoría de sus libros están autografiados por sus autores, ya sea al gestor o al proyecto.
Luis Orlando es un artista completo- realizador audiovisual, fotógrafo y escritor- y el lugar desde el que decidió seguir adelante en la vida dan fe de ello. Radicarse en Viñales podría parecer en su vida un regreso, sin embargo, ha significado una reconección de anhelos y sueños y todos sus esfuerzos se han visto no sólo elogiados por la inmensa mayoría de los visitantes en cualquiera de las tantas categorías en las que comparta la estancia sino también reconocido a niveles institucionales.
Mogote Art fue un gran atractivo, cuando la Asociación de Escritores de la Uneac decidió traer a Viñales el evento de editores, ilustradores y escritores para niños y sin dudarlo ha sido subsede de todas las celebraciones de En el Valle de la pájara pinta, permitiendo a sus clientes participar de las lecturas, las descargas, los debates literarios.
Con una concepción cultural del desarrollo local forman parte del sitio un huerto orgánico, la vivencia histórica, y la guía certera para descubrir la naturaleza; Luis Orlando no teme que les resulte aburrido porque formar parte de la cultura, vivirla, comprobar su latido en el corazón del valle es parte de sus ofrecimientos, hasta el punto de que no es raro coincidir allí entre las montañas con artistas de cualquier generación o manifestación del arte, cubanos o extranjeros, creando.
Premiar a Mogote Art es un premio no solo al gestor que ha logrado atraer y compensar al turismo con la más auténtica y nunca disfrazada cultura cubana, sino a sus trabajadores y en definitiva reconoce como una potencia emergente de iniciativas a la zona de El Cuajani, mencionadas en las reseñas por los visitantes en los sitios de Internet que promueven, entre las que resulta pertinente citar:
“Mogote Art» fue el colofón perfecto para un gran viaje. Está situado en un lugar maravilloso y Luis ha conseguido darle un encanto y una personalidad única a este alojamiento, en cada rincón hay algún detalle que descubrir, es muy acogedor, estar sentado viendo el paisaje o leyendo un libro con una copita de vino ha sido un verdadero placer, tanto que nos quedamos a cenar las dos noches allí mismo y esa ha sido otra grata sorpresa, una cocina fantástica, hecha con detalle y cariño, estaba todo buenísimo. Muy recomendable la experiencia”.
Desde Mogote Art, se sirve a la vida y la opción para contemplar no sólo Viñales sino, sobre todo, la naturaleza misteriosa, imprescindible de las cosas, de la vida, la belleza en cada rincón.
Por Yenicet Pupo de la Paz, directora de la Editorial Cauce