En días recientes, un grupo de artistas vueltabajeros, con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Cultura, la presidencia de la Uneac y la AHS en Pinar del Río, protagonizaron una pintura mural como denuncia al bloqueo criminal que somete a nuestra Isla.
El centro de su acción plástica fue José Martí, el hombre del siglo XIX cuyo pensamiento intelectual impregnó el proyecto revolucionario que iniciara en 1953 la Generación del Centenario.
Precisamente, el Apóstol expresó: “Los hombres que entran en acción, sobre todo aquellos cuyas acciones están basadas en el amor, llegan a vivir para siempre”; así nuestros artistas, transgreden el tiempo con su arte.
Arquímides Lores (Nelo), Elvis Céllez, Abel Morejón, Dausell Valdés y Yoan Lorenzo aportaron con sus trazos sueltos un mensaje certero “apretado como la plata en las raíces de los Andes” , en tres visiones estéticas del Martí, envueltas en un azul profundo, como el mar que rodea la Isla. Aunque no faltó en la pintura mural la evocación a la cubanidad, mediante la palma y la presencia de Fidel, a partir de la representación del grado de Comandante en Jefe.
El uso de colores primarios contribuyó no solo a la rotundidad formal de la pieza, sino a su significación. Lo primario es la base, el origen de todo. Por tanto, la obra parece decirnos que Martí es lo primario, porque su pensamiento iluminó los proyectos de emancipación posteriores y la política revolucionaria hasta hoy. Recordemos que el Héroe Nacional conoció las entrañas del monstruo imperialista, y fueron sus palabras una diana: aún el pueblo cubano sufre su mordida.
La obra en sí es resultado de la espontaneidad de sus artífices y de un pensamiento claro y cohesionado sobre el contexto político cubano. No en vano, el día de la votación contra el bloqueo en la Organización de la Naciones Unidas llevaron la pieza hasta el extremo occidental de la Isla para ubicarla en el Faro Roncali.Nelo, Elvis, Abelito, Dausell y Yoan, son creadores con una larga trayectoria, ya sea al frente de instituciones culturales, implicados en proyectos comunitarios o laborando de forma independiente en sus talleres. Aunque sus discursos estéticos son disímiles, tienen en común su compromiso social. Si Patria es humanidad; humanidad es el arte al servicio de la Patria.