En la mañana de este domingo, artistas vueltabajeros reunidos en el portal del teatro Milanés materializaron una pintura mural para pedir la eliminación del Bloqueo contra Cuba.
Se trata de una obra colectiva que aúna jóvenes talentos, instructores de arte, y artistas de larga trayectoria, convocados por la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí en Pinar del Río.
“Estamos extendiendo puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos a través del arte; el arte como máxima expresión humana que ofrece mensajes de paz al mundo, para que, de una vez por todas, terminen las injustas medidas que nos ha impuesto el bloqueo” – comentó a Guerrillero el instructor de arte, Roberto Cruz Sánchez.
En efecto, la pintura mural ejecutada versa sobre cómo desde la identidad nacional, el pueblo cubano resiste y se abre camino ante las sólidas restricciones imperialistas.
En el encuentro cultural también estuvieron presentes músicos y repentistas, pertenecientes a la Casa de la Décima Celestino García.
“Los repentistas no podíamos faltar – aseguró Yasel García- cada vez que cuenten con nosotros ahí estaremos. A esta lucha contra el bloqueo injusto y asesino, le ponemos mucho corazón y empeño, y como lo dijimos hace unos minutos en nuestras décimas: ¡seguiremos adelante!”
Esa misma convicción estimuló a Emilio Gort, director del septeto Oro Son a pulsar las cuerdas de su guitarra luego de un año y dos meses sin hacerlo. “¡Patriota hasta la muerte!”, se define con orgullo.
Raúl Llanes Correa, músico también del septeto perteneciente a la agencia Turarte, manifestó que este tipo de encuentros entre artistas es “muy importante para que el Imperio vea que vamos a triunfar, aunque nos impongan todas las medidas que nos quieran imponer, nuestro pueblo saldrá adelante, y nuestra cultura también”.
Sobre el destino de la pintura mural, Niurka Llambía, directora de Cultura Provincial informó a nuestro periódico que la pieza quedará expuesta hoy en el portal del teatro para que los transeúntes puedan apreciarla.
“En las próximas horas, estaremos haciéndole un montaje y buscando un lugar público donde la podamos exhibir, para que todos conozcan cuál fue la razón que nos motivó a hacerla y que quede como parte del patrimonio pinareño, porque al final, esto es historia también” – afirmó.