Un período de crecimiento colectivo. Así definió Nelson Simón, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el trabajo de la organización durante los últimos cinco años, lapso analizado en la Asamblea Provincial previa al X Congreso en Pinar del Río.
El reconocido poeta recordó en el encuentro las difíciles circunstancias socioeconómicas de la etapa, las cuales han obligado a los creadores a defender su obra desde la adversidad y el aprendizaje.
“Lo más valioso de todo ha sido sentir que más allá de nuestras individualidades, tan necesarias en el arte, nos ha unido un sentimiento y un objetivo comunes y que al principio y al fin de todo siempre ha estado la UNEAC como un sitio de confianza, de encuentro y de compañía”, aseguró.
En el informe presentado en la cita sobresalió la variedad y calidad de la programación cultural sostenida en la sede de la organización como una manera eficaz de defender la obra de los artistas miembros y a la par, abrir puertas a figuras noveles de la Asociación Hermanos Saíz, a proyectos comunitarios y a estudiantes de la Escuela Profesional de Arte, entre otros actores de la vida cultural pinareña de hoy.
Fue resaltado el intercambio con creadores y proyectos internacionales, además de la permanencia de eventos como el de narración oral “Río de Palabras”, la jornada escénica La Vitrina y el encuentro de escritores, editores e ilustradores “En el Valle de la Pájara Pinta”.
La urgencia de trazar políticas para la formación de actores, así como la necesidad de explorar nuevos caminos en la promoción y comercialización de las artes visuales fueron otros asuntos contemplados en el resumen del último quinquenio.
En varios momentos de la asamblea, los artistas presentes celebraron la aprobación para retomar la enseñanza del ballet en la provincia, un sueño largamente defendido y en el que la UNEAC fue protagonista junto a distintas instituciones.
El arte, los artistas…
Cerca de 290 miembros tiene la UNEAC en Vueltabajo. Una representación mayoritaria de ellos participó del debate suscitado por la asamblea provincial de la organización, espacio en el que la relación con el sistema institucional de la cultura y el rol del arte y los artistas en los tiempos que corren motivó varias intervenciones.
“No podemos hablar de patria si no se habla de cultura y de cuán comprometidos estamos los artistas con la patria”, dijo el escritor Alberto Peraza Ceballos.
“Queremos una cultura que no esté fragmentada, que el vínculo entre nuestras instituciones se siga fortaleciendo. Hay que trabajar más, el alimento espiritual, sobre todo para los más jóvenes, es imprescindible en estos momentos”, opinó el también promotor cultural.
Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad de Pinar del Río, destacó que “esa resistencia creativa que pide la nación tiene la impronta de los artistas”. En ese sentido, abogó por mayores esfuerzos para llevar el arte a los barrios, los despalillos de tabaco, los hospitales y otros espacios donde hoy se defiende nuestro proyecto de nación.
Francisco Alonso, director de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, coincidió en la importancia de esa labor comunitaria. “Es nuestra responsabilidad acercarnos a la comunidad, en especial a la niñez y la juventud”, aseveró.
Al respecto, el vocalista refirió las satisfacciones experimentadas durante la presentación, en varios centros educacionales del territorio, del audiovisual dedicado a los 20 años de la unidad docente de la agrupación.
La decadencia del movimiento de artistas aficionados y de los encuentros de talleres literarios igualmente figuran entre las preocupaciones expuestas por los miembros de la UNEAC.
De promoción cultural también se habló en la asamblea, aspecto en el que el realizador audiovisual Luis Hidalgo Ramos subrayó la importancia de que los artistas sean los primeros gestores de la divulgación de su obra personal; en tanto, el radialista Yusley Izquierdo Sierra aseguró que es hora de “romper la barrera de la promoción y pasar a la gestión de la comunicación de los distintos procesos artísticos”.
Las elecciones
La asamblea provincial, efectuada en el teatro José Jacinto Milanés, representó el punto culminante de un proceso iniciado el pasado 10 de febrero con las reuniones de las distintas asociaciones de la UNEAC en Vueltabajo.
En el encuentro fueron elegidos los delegados del territorio al X Congreso, que tendrá lugar en junio venidero. Entre los seleccionados figuran el investigador Luis Pérez González, la bailarina Marcia Salgueiro Regalado, el escritor Alberto Peraza Ceballos y los realizadores Luis Hidalgo Ramos y Yusley Izquierdo Sierra.
Igualmente, quedó constituido el ejecutivo que conducirá el trabajo de la organización en la provincia durante el próximo período. Nelson Simón González fue ratificado por la membresía como presidente, mientras que asumirán la vicepresidencia Anna Lee Carrete Ramírez (Música), Javier Núñez González (Cine, radio y TV) y Marcia Salgueiro (Artes Escénicas).