A pesar de las afectaciones con el combustible por las que transita el país en las últimas fechas, la cual trasciende a varios sectores de la economía nacional, el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) ha dado prioridad a la extracción portuaria y distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, que han mantenido los precios minoristas aprobados, desde la implementación de la tarea ordenamiento.
Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del organismo, precisó que en estos momentos está en proceso de distribución el completamiento de la canasta familiar normada de abril en aquellos territorios donde aún está pendiente la entrega de frijoles y chícharos, así como el aceite.
En el caso del pollo, precisó a Granma, con el disponible se priorizó y se encuentra en distribución para los niños de hasta 13 años y dietas médicas; mientras que para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos como el picadillo y la mortadella.
En el caso del arroz, agregó, se irá completando gradualmente su distribución, incluso en algunas provincias y municipios ya están las siete libras por consumidor correspondientes al mes de mayo.
Desde el MINCIN señalaron que los trabajadores de las empresas mayoristas de alimentos laboran en la recepción y distribución de los productos de la canasta familiar normada de mayo, con el propósito de iniciar las ventas de forma parcial en todas las bodegas, para que la población pueda acceder a estos productos desde el 29 de abril.
Destacaron que continúa la entrega de un módulo de alimentos gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad de todo el país y, en el caso de Holguín y Guantánamo, lo reciben también todos los núcleos de consumidores.