En la tarde de este martes, arribaron al Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río pacientes y acompañantes procedentes del hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal en Artemisa, para continuar con su tratamiento médico, después que el sismo perceptible esta mañana en localidades de ese territorio provocara daños estructurales en esa institución de Salud.
El doctor Orestes Moya, director del “Abel Santamaría”, dijo a Guerrillero que fueron trasladados un total de 16 pacientes, de los cuales dos reciben atención en terapia intensiva y el resto en salas de Angiología, Medicina Interna y Neurocirugía. Agregó el directivo que a su llegada los pacientes fueron reevaluados y a partir de la situación epidemiológica actual se les realizó un test de antígeno a cada uno.
Pacientes y familiares agradecieron la atención recibida en Pinar del Río y reconocieron la agilidad con la que el personal médico de San Cristóbal y las brigadas de rescate y salvamento evacuaron el hospital de San Cristóbal.
Alina María Álvarez, acompañante de Tomás González, expresó que lo vivido en horas de la mañana parece aún una pesadilla. “Primero hubo como una explosión y después todo se movió, fue muy rápido. Estábamos en la cuarta planta y la cama hacía esquina en el cubículo, la pared se abrió; la sirena del hospital se activó y la gente empezó a bajar las escaleras corriendo.
“No tengo palabras para reconocer a aquellos médicos, ayudaron a todo el mundo; enseguida suturaron a algunos que con los cristales se hicieron heridas y las brigadas de rescate y los bomberos llegaron muy rápido”, asintió.
Por su parte, Rafael González Rodríguez, aún muy agotado por el viaje, contó que las persianas se rompieron y las personas empezaron a correr. “Por suerte nos trajeron para acá y nos han recibido muy bien. Nos hicieron un test y ya estamos ubicados en la sala”.
Los pacientes trasladados hasta Vueltabajo, a pesar de disponer de su historia clínica, fueron valorados nuevamente por un equipo del Hospital que los clasificó e ingresó según las patologías de cada uno.