Pinar del Río se mantiene en estos momentos en la etapa pico de infestación del mosquito aedes aegypti, a partir de las intensas lluvias de los últimos días. Se reportan índices de infestación elevados con peligro para arbovirosis, sobre todo en los municipios de Pinar del Río, Guane, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Los Palacios.
Carlos Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, apuntó que no se confirma la presencia del virus de Oropouche en el territorio y se mantienen los niveles de vigilancia.
No obstante, señaló que sí existe un incremento de casos sospechosos de dengue, sobre todo en Guane, San Luis y Pinar del Río, específicamente en el área del Hermanos Cruz.
A partir de esta situación, especificó el especialista, que se ejecutan acciones de control para arbovirosis y que se establece a partir del bloqueo de casos de síndrome febril y el tratamiento adulticida en las manzanas con reportes de casos sospechosos de dengue.
Apuntó que se dispone en estos momentos de combustible y de los recursos necesarios para controlar cualquier tipo de brote epidémico que pudiera ocurrir. Precisó que, para prevenir el dengue y el virus de Oropouche, es de gran importancia mantener el saneamiento ambiental y la chapea, ya que el incremento de la vegetación constituye un refugio natural para el aedes y culex y se pueden convertir en depósitos para criaderos.
Fuster Callaba insistió en la importancia de mantener el autofocal en las viviendas y centros de trabajo, preservar el abate, mantener el tratamiento adulticida e instó a que todas las personas que muestren síndrome de fiebre inespecífica acudan al médico.