El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Pinar del Río, precisó esta semana en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que los pronósticos indican un incremento en los casos confirmados de COVID-19 y que como tendencia a partir de la primera y segunda semana del año disminuyen los importados y crecen los autóctonos.
Hasta este miércoles se reportaban en los últimos 15 días un total de 104 casos para una tasa de incidencia de 17.8 por 100 000 habitantes. Se encuentra por encima de la media provincial el municipio de Pinar del Río con 38.1.
Desde el 15 de noviembre han entrado al territorio alrededor de 7 200 viajeros y de ellos más de 100 han resultado positivos. Se trabaja en la creación de nuevas capacidades para aislamientos e ingresos.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, recalcó la importancia de que quienes manejen dinero se desinfecten constantemente las manos e higienicen las superficies de los locales.
TAREA ORDENAMIENTO
El CDP analizó el desarrollo de la Tarea Ordenamiento en el territorio vueltabajero.
Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de programas y objetivos de la Economía en el Gobierno Provincial, informó que se han atendido más de 3 000 personas como parte de la atención a los vulnerables. De ellos aproximadamente 1 000 han clasificado como tal y al resto se les ha realizado una oferta laboral, de los cuales unos 700 han aceptado.
Explicó que alrededor de 4 000 personas han solicitado empleo en las direcciones de Trabajo, unas 2 100 han estado de acuerdo con la oferta, la mayoría para laborar en el sector productivo y la minoría han sido ubicadas en áreas de servicio de los hospitales y Comunales.
“La prioridad para el país es en la Agricultura y la Construcción, y se trabaja en la identificación de nuevas plazas”, concluyó.
Por su parte, Rodríguez Pimentel enfatizó en que las insatisfacciones de la población radican en su mayoría en los precios, fundamentalmente los estatales. Indicó a cada una de las instituciones revisarlos así como velar por la calidad de los productos y solicitó a la Dirección de Supervisión Integral ser más rigurosos en el control de lo establecido.