Ante situaciones hidrometeorológicas como las que vive Pinar del Río en las últimas horas, es necesario velar por la calidad del agua de consumo, una medida sanitaria de vital importancia según consideraciones de Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Vueltabajo.
Al alcance de la población, se encuentra en cada farmacia el hipoclorito al 0,1 por ciento, sustancia que debe ser preparada a razón de tres a cuatro gotas por cada litro de agua y luego de media hora, está lista para el consumo.
Otra de las medidas que refiere el especialista es el uso de las tabletas de desinclor y aquatabs, utilizadas para la desinfección, purificación y tratamiento del líquido, las mismas fueron distribuidas en todos los territorios donde el agua no es clorada, dígase aquella que procede de pozos de la agricultura.
También se conoció que los inspectores sanitarios estatales trabajan en la certificación de las pipas, las cuales requieren de una cloración adecuada para el consumo de la población.
Asimismo, se les orientó a los centros de elaboración de la provincia que expiden comidas, sobre todo a aquellos que se encuentran en las zonas más afectadas, sobre la producción de alimentos rápidos, o sea, preparar solo lo que se consumirá en el día, destacó Villar Bahamonde.
Al término de estos días de lluvia, comenzarán las acciones de manera urgente con el tratamiento adulticida, en las manzanas que tengan transmisión de dengue, en estos momentos no se puede hacer, puesto que la humedad inactiva el producto.
Se le recomienda a quienes tengan síntomas de fiebre o signos febriles inespecíficos, acudir a los servicios médicos de salud.
Respecto al tema, es válido informar que la provincia mantiene tres municipios con transmisión de la enfermedad, ellos son San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río, este último en el área de salud Hermanos Cruz.
El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología dijo que “en los días anteriores al evento meteorológico, existía una tendencia al control, pero las condiciones hidrológicas no son nada favorables, ya que las lluvias pudieran considerarse como fertilizantes para el mosquito”.
Como municipios de alto riesgo de la enfermedad, se encuentran San Luis, Guane, Los Palacios y Viñales, mientras que el resto son de bajo riesgo, no obstante, hay que mantener las medidas producto a las intensas lluvias en toda la geografía pinareña.
El Dr. Andrés dijo que en este minuto no registran ninguna situación epidemiológica relacionada con enfermedades de transmisión hídrica o brotes alimentarios, para ello, se ha contado con el acompañamiento en los centros de evacuación de los médicos, enfermeras e inspectores sanitarios, quienes custodian la salud de la gente.