Más de 19 100 niños, de cero y hasta seis años, atiende en Pinar del Río el Programa Educa a tu Hijo (PETH) , una modalidad no institucional, dirigida a preparar a las familias para que, según sus experiencias y saberes, estimulen el desarrollo integral de sus hijos, desde las condiciones del hogar.
Evelyn Paulín Castro, metodóloga de la Dirección General de Educación, precisó, además, que de esta población infantil corresponden al Plan Turquino cerca de 2 165, la cual tiene el ciento por ciento de cobertura.
El programa en Pinar del Río cuenta con cerca de 950 promotores procedentes de Educación, Salud, Inder, Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas, la ANAP, los Comités de Defensa de la Revolución, otros organismos y padres de familias.
Una de las prioridades del PETH es el trabajo preventivo, a partir del cual atiende a los pequeños en situación social y de salud más complejas, con factores de riesgo y en situación de desventaja social, así como los que presentan necesidades educativas especiales.
Como logros destacan la preparación del Grupo Coordinador Provincial y la cohesión entre sus integrantes, igualmente el adiestramiento alcanzado por las familias, el reconocimiento por parte de la comunidad sobre los beneficios que aporta el PETH y el funcionamiento en centros penitenciarios.
Destacan los niveles de conocimientos y habilidades demostrados por los niños, además del desempeño en zonas del Plan Turquino y rurales.
Dentro de los municipios que más avanzan están San Juan y Martínez, San Luis, Sandino y Consolación del Sur. También se destacan por la estabilidad Mantua, Los Palacios, Guane, Viñales, Minas de Matahambre y La Palma.
En reciente visita del Grupo Técnico Nacional del PETH a la provincia se visitaron consejos populares de los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Pinar del Río, donde se observaron más de 12 actividades conjuntas de las diferentes modalidades de atención.
De igual forma, estuvieron en consultorios del médico de la familia, hogares de familias, círculos infantiles, y entrevistaron a agentes educativos y comunitarios.
Según informó la funcionaria, el Grupo Coordinador Provincial debe continuar el seguimiento intersectorial y de manera integrada de los factores de la comunidad, desde el Consejo Popular, a los niños y familias con situación social y de salud más compleja, y seguir con la preparación científica y metodológica de las promotoras.