Con 93 incidentes en la vía en el primer trimestre del año, Pinar del Río muestra un aumento del índice de accidentalidad, asociado sobre todo a adelantamientos indebidos, incumplimiento de la ley respecto a la atención al control del vehículo y la ingestión de bebidas alcohólicas.
El primer teniente Yoel Pozo Acosta, jefe de la Unidad de Tránsito provincial, explicó a la prensa que esa cifra representa 27 sucesos más que en igual periodo del año anterior; en tanto se reportan 14 fallecidos y 62 lesionados.
En la etapa también sobresale la incidencia de peatones que circularon por las vías con teléfonos celulares y audífonos; la presencia de animales sueltos en la vía, principalmente en la autopista Pinar del Río- Artemisa y en la carretera Panamericana; y los vehículos de tracción animal.
Pozo Acosta insistió en el rol de las familias en la prevención, pues a pesar de las acciones de divulgación son recurrentes las indisciplinas.
Detalló que los municipios de Pinar del Río y San Juan y Martínez constituyen los más afectados debido a la ocurrencia de accidentes;
mientras el cabecera y Consolación del Sur, los de mayor cantidad de víctimas fatales.
De ahí que la Comisión Provincial de Seguridad Vial, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, labora en pos del reforzamiento de la vigilancia y patrullaje en la vía y la realización de operativos que enfaticen en los desperfectos técnicos y el exceso de pasajeros en la transportación masiva.
Asimismo, se concibió un punto de control de alcoholemia y revisión técnica en la carretera Panamericana, en el acceso a las playas más visitadas de Vueltabajo, el cual permanecerá hasta que termine la etapa de verano.
Continúa el levantamiento a los tenentes de animales por las comisiones municipales de Seguridad Vial y se prevén trabajos de mantenimiento en la autopista Pinar del Río- Artemisa, con señalizaciones, pintura y el vertimiento de unas dos mil toneladas de asfalto.
Puntualizó que en el territorio capital funciona un centro de depósito y custodia de vehículos de tracción animal para atender las violaciones a la Ley No. 109, del Código de Seguridad Vial.