Con una tasa de incidencia de Covid-19 superior a los 50 casos por cada 100 mil habitantes, la situación epidemiológica se complejiza en el municipio de Consolación del Sur de acuerdo a datos ofrecidos por especialistas del sector.
Según Alina Rodríguez Méndez, especialista de primer grado de epidemiología a cargo del departamento de vigilancia en salud, los casos positivos aumentan exponencialmente en los últimos 15 días, con tendencias al incremento en las próximas semanas.
“Los casos positivos que han aparecido en el territorio no tienen un nexo epidemiológico, y la trasmisión ha sido dispersa y sostenida; de ahí la importancia que la población cumpla con todas las medidas, especialmente en el hogar y en el ambiente social”.
“La mayor incidencia está en las familias, dado que la positividad incrementada en el municipio tiene que ver con la trasmisión familiar, lo que nos dice que al interior de las viviendas no se están cumpliendo los protocolos de salud indicados por nuestro ministerio”, puntualizó la doctora.
En Consolación del Sur se reportan 18 controles de foco en diferentes localidades, a la par de solicitudes al Grupo Temporal de Trabajo en la capital para la apertura de eventos de trasmisión local en los Consejos Populares de Herradura y el llamado Club de Cazadores.
Para estos últimos, en caso de proceder la solicitud, se establecerán puntos de control sanitario a la entrada y salida de cada consejo, intensificando las acciones en la zona urbana de Herradura y el acceso a la zona Sur y Alonso de Rojas desde el puente de la Autopista Nacional.
Asimismo, se suspenderán de forma temporal los permisos de movilidad en el consejo popular de Herradura, y se adoptarán otras medidas que incluyen el ordenamiento de la venta en la tienda de moneda libremente convertible.