Como parte del plan de desarrollo de este territorio, situado en mares sureños de Cuba, está previsto hoy construir un hotel categoría cinco estrellas, cuya edificación comenzaría en 2021, informó el Ministerio de Turismo (Mintur).
En diálogo con Prensa Latina, Wilfredo Almora, director de la unidad básica inversionista del Mintur aquí, señaló que está en análisis el proyecto entre la citada cartera y organismos nacionales, ‘para preparar y organizar su ejecución a mediano plazo’.
‘El proceso inversionista no se ha detenido pese a afectaciones por el paso de tormentas tropicales, nos hemos proyectado y trabajado en la recuperación de las habitaciones fuera de orden, un indicador importante para el Mintur y el destino al disponer de cuartos con buen confort’, indicó.
Cayo Largo cuenta con un total de cuatro instalaciones hoteleras, pertenecientes al grupo cubano Gran Caribe, y cerca de mil 500 dormitorios para la llamada ‘industria sin humo’, de los cuales el 10 por ciento está en proceso de restauración capital.
Almora citó entre las acciones para restañar daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos Laura y Eta, la impermeabilización de cubiertas y la pintura exterior de fachadas.
‘Atendemos la red extrahotelera que tiene puntos específicos como los servicios que se prestan en Playa Paraíso, Playa Sirena y la plaza El Pirata junto con la taberna y otros objetos. Los planes prevén mejorar las instalaciones que sustentan esos lugares como los ranchones y ampliar las áreas de sombra’, enumeró.
El directivo señaló como propósito general mejorar la imagen de los inmuebles turísticos del polo y ampliar las actividades en productos como el buceo, la navegación a cargo de la marina Marlin, la observación de aves, y el centro de rescate de tortugas.
Cayo Largo se ubica en el extremo oriental del archipiélago de los Canarreos, en aguas del sur de la occidental provincia de Matanzas, pertenece administrativamente al municipio especial Isla de la Juventud y está a una distancia de 176 kilómetros de La Habana.
Tiene una superficie de 37,5 kilómetros cuadrados y 25 km de longitud, casi en su totalidad de playa, con otros encantos naturales, en particular los fondos marinos y sus impresionantes formaciones coralinas a pocas profundidades.