La tensa situación epidemiológica por la cual transita Pinar del Río en las últimas semanas- con nueve mil 397 casos confirmados en 15 días- conllevó a ampliar las capacidades hospitalarias en la provincia, de cara al tratamiento de quienes posean criterios de ingreso.
En reunión del Grupo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19, Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, aseveró que a los centros hospitalarios provinciales y a otros concebidos para la atención a los pacientes se sumarán ahora diversas instituciones, entre ellas el Centro Provincial de Atención al Diabético y varios policlínicos.
Los municipios acogerán el ingreso de los enfermos en sus formas clínicas leves, incluyendo a infantes de tres a 12 años en correspondencia con las condiciones de infraestructura y disponibilidad de recursos humanos de cada territorio; además, a pacientes con formas clínicas moderadas sin riesgo y previa evaluación médica.
Sobresale que los positivos al virus SARS-CoV-2 con formas clínicas moderadas con riesgo serán llevados a extensiones hospitalarias provinciales u hospitales provinciales, y esos últimos también recibirán a quienes presenten formas clínicas severas.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en el occidental territorio, detalló que en los días venideros los centros de aislamiento habilitados asumirán la mayor cantidad de pacientes posible, excepto los asintomáticos y con criterios de exclusión por parte de los especialistas.
Anteriormente, se habían abierto nuevos centros de aislamiento destinados a pacientes sospechosos y confirmados de mediano y alto riesgo.
La provincia mantiene una tasa de incidencia de mil 609,5 casos por 100 mil habitantes, con un escenario más complejo en los municipios de San Juan y Martínez, Minas de Matahambre, Pinar del Río, Los Palacios y San Luis, de acuerdo con información de la dirección provincial de Salud Pública,
Por ello, el sistema sanitario redobla esfuerzos a todos los niveles, especialmente debido al aumento de los pacientes graves y críticos.