El sistema de Kilo 5 se mantiene como uno de los que mayores dificultades presenta en la cabecera provincial, con un ciclo promedio superior a los 15 días.
Según precisó Robert Hechevarría Ramírez, director adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río (EAAPR), esta planta potabilizadora debe servir a más de 15 mil habitantes, una cifra muy superior a la que realmente tiene condiciones de abastecer.
Explicó que una vez se concluya la inversión que se ejecuta desde la salida del tanque del Acueducto hasta el consejo popular Jagüey Cuyují, la situación de las zonas que reciben de Kilo 5 debe mejorar, pues parte de ellas quedaría beneficiada con esta inversión.
Puntualmente sobre esta obra, reconoció que ha habido dilaciones pues en la primera parte en la que se trabajó apenas se contaba con los planos originales del tanque y las labores se demoraron. No obstante, dijo que se debe concluir en el primer semestre de este año y quedarían beneficiadas calles como Rastro y Gabriel Lache.
Añadió que también uno de los equipos de bombeo del tanque presenta dificultades por lo que se afecta el servicio a las zonas más altas.
Igual situación presenta el equipo de rebombeo del Anillo 1 de la conductora de 20, la cual abastece a más de 20 mil habitantes y que ha tenido problemas frecuentemente. La sustitución de ambos se encuentra prevista en el plan de importación de equipos del país, refirió el directivo.
Además, de las acciones de rehabilitación y mejoras a la salida del tanque también se trabajó en la zona de los bypass, donde aún quedan con dificultades algunas áreas del reparto Capó.
En la conductora de 36 se sustituyeron dos kilómetros de tubería de PEAD y se trabaja en otro, cuyos resultados se apreciarán más en zonas como Montequín, donde el abasto presenta mayores problemas.
En ella, dijo se planifican trabajos de erradicación de salideros, a partir de la cantidad de agua que se pierde en ruta por esta razón.
Informó que la provincia está inmersa en el proceso de cambio de matriz energética de equipos de menos de 10 kilowatts, lo que permitirá una mayor estabilidad en el bombeo y ahorro de energía.
Dijo que en Minas de Matahambre se trabaja en la fuente de abasto de Peña Blanca y el rebombeo de La Yuquilla, que también mejorará el servicio en ese territorio.
Hechevarría Ramírez insistió en que se continúa laborando en aras de revertir la situación del abasto de agua en la ciudad, consciente de que es uno de los reclamos más recurrentes de la población vueltabajera.