Los restaurantes 12 Plantas, Mar-INIT y Pio Pío, pertenecientes a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), serán las primeras instalaciones donde se apliquen las transformaciones del sector del Comercio en Pinar del Río, las cuales buscan el fortalecimiento de la autonomía y elevar la calidad y diversidad de las ofertas a la población.
El primero de octubre está previsto que comience la experiencia, y a partir de entonces tendrá cada unidad una cuenta bancaria para realizar sus operaciones financieras y podrán establecer contratos directamente con sus proveedores abriendo el diapasón de suministradores a distintas formas de propiedad.
También formarán sus precios a partir de los procedimientos establecidos y aplicarán el sistema de pago que decidan en el colectivo sobre la base de las utilidades e incrementar el rendimiento de las materias primas con la diversificación de las elaboraciones es uno de los pilares sobre los que deberán sustentar el éxito.
Tamara López García, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio en Pinar del Río, apunta que es el perfeccionamiento de la gestión estatal modificando las funciones. Entre las propuestas se incluye un cambio de nomenclatura del cargo de administrador por el de director, cada unidad liquidará sus impuestos, realizará los balances y manejarán sus gastos e ingresos.
GUERRA AVISADA
Aunque hasta el momento solo tres restaurantes se incorporarán a este proceso, que está previsto abarque a todo el sistema de Comercio, ya están capacitando al resto de los administradores de la gastronomía en la provincia, recibieron preparación los de la EPAG y los municipios de Sandino, Guane, Mantua, Pinar del Río, Viñales y Minas de Matahambre ya calificaron a su fuerza.
Debían haber concluido, además, los de La Palma, pero ante la situación epidemiológica de dicho territorio fueron retornados al mismo para que contribuyeran con el cumplimiento de las tareas asignadas al sector en el enfrentamiento a la COVID-19.
Olga Lidia González Barreda, directora de la escuela provincial de capacitación de comercio Gerardo Medina Cardentey, resalta el entusiasmo de los estudiantes, que ahora ven ante sí nuevas posibilidades para la gestión de los recursos en sus establecimientos.
A su juicio, lo más significativo de estas transformaciones con respecto a otras es que se valoraron de conjunto todas las regulaciones vigentes, derogando algunas, incorporándose otras y logrando una mayor armonía entre la legislación, más acorde a la realidad y dejando un margen para adecuarlas a las peculiaridades de cada localidad.
Señala que como nunca antes se ha conformado un equipo de trabajo para los cursos, con el apoyo incondicional de los especialistas de las distintas áreas del Grupo Empresarial y las asociaciones profesionales- la Culinaria y de Cantineros.
Sobre este particular, Juan Carlos Álvarez Hernández, administrador del cabaret Caney en Minas de Matahambre, dice que las experiencias adquiridas les permitirán incrementar los rendimientos de los productos que tengan y añade: “No es hacer más con menos, sino sacarle el máximo a lo que haya”. En tanto su homólogo en el Círculo Social Obrero (CSO) de Río del Medio, Frank González Verdecia, señala que podrán convertir el esfuerzo del colectivo en ingresos, obtener más utilidades e incrementar los salarios.
Para Leodán Serrano Ramírez, especialista de gastronomía en la Empresa de Comercio de Minas de Matahambre, puede ser el camino hacia la calidad de los servicios y Pedro Arronte Núñez, administrador de la cafetería El Rosario, ve la posibilidad de incrementar las ofertas a sus clientes.
SERVICIOS TÉCNICOS Y PERSONALES
Felipe Ponce Ceballos, director de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, informa que la entidad tal y como existe hoy desaparecerá, las prestaciones estarán a cargo de trabajadores no estatales (TNE) a través de las diversas formas de gestión, ya sea arrendamiento o cooperativas no agropecuarias.
Sobre actividades priorizadas y de alto impacto en la población como el seguimiento a los equipos electrodomésticos del programa de ahorro energético, señala que ya está la experiencia, con resultados positivos, de asignar encargos estatales a los TNE, para que garanticen las reparaciones de los mismos.
La propuesta que realiza el territorio es crear una empresa inmobiliaria que sea el órgano de relación con los TNE, que a la vez, les preste ciertos servicios de acuerdo a la demanda de los mismos y la disponibilidad de materias primas que tengan para asegurarles cada actividad.
PREOCUPACIONES
Tamara López García, insiste en que se necesita conocimiento, comprensión y acompañamiento de las autoridades de cada municipio, y añade: “Es un cambio de funciones en el sector, lo nuevo causa un poco de recelo, pero solo es posible lograr esta transformación si parte desde la base”.
No es la primera vez que al amparo de resoluciones y otras modificaciones se acoge la esperanza de elevar la calidad de los servicios; a juicio de varios especialistas lo novedoso es que se dio una mirada integradora a la legislación vigente, para eliminar las contradicciones y vacíos que en otras oportunidades limitaron el alcance de los cambios. Esperemos que esta vez sea la solución definitiva, lo necesitamos.