Siete avances médicos que nos dieron esperanza en 2023: aprueban el primer fármaco que frena el Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer fármaco contra el Alzheimer dirigido a una de las causas subyacentes de la enfermedad. Aunque el fármaco, Leqembi, no es una cura ni mejora los síntomas en las fases avanzadas de la enfermedad, tras 18 meses de tratamiento ralentiza el deterioro de la memoria y el pensamiento en torno a un 30 por ciento si el medicamento se administra en la fase inicial de la enfermedad.
Leqembi es un anticuerpo monoclonal que actúa contra las placas amiloides del cerebro, que son un rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer. Cuando los niveles anormales de una proteína natural, llamada beta amiloide, se agrupan formando placas pegajosas en el cerebro, desencadenan la inflamación y dañan las conexiones neuronales. La acumulación de placas amiloides conduce a la pérdida de memoria y pensamiento, causante de la enfermedad de Alzheimer. Los ensayos clínicos indican que Leqembi elimina las placas amiloides del cerebro, lo que ralentiza la progresión de la enfermedad.
MUJERES IMPORTANTES QUE cambiaron la historia. Hipatia (355 y 370-415). Desconocida para la mayoría hasta que Alejandro Amenábar visibilizó su historia en la película Ágora, Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer matemática. Hija de un notable astrónomo y matemático griego llamado Teón, instruida por su progenitor, destacó también en filosofía y astronomía, y dedicó su vida a aprender y a enseñar a los demás estas disciplinas. Sus contribuciones a las ciencias fueron ignoradas en su época, pero estas influyeron en Newton, Leibnitz y Descartes. Defensora del neoplatonismo, murió linchada y quemada por fanáticos
CURIOSIDADES. Cerca de las islas Vestmannaeyjar, al sur de Islandia, se construyó un faro que es considerado el faro más inaccesible del mundo. Para los amantes de la soledad y de la vida en el mar, esta construcción es espectacular. Prídrangar Lighthouse, lo que literalmente se traduce del islandés como Tres piedras, fue construido en 1939, en la más alta de tres espuelas rocosas, constituyendo un pequeño grupo de formaciones rocosas frente a la costa de Islandia. El impacto constante de las olas heladas del océano, que se estrellan contra la roca, impide cualquier intento de alcanzar el faro en barco. Además, ‘Pridrangar’ se encuentra a una altura de 36 metros en la cima de una empinada y peligrosa roca, por lo que solo es accesible desde el cielo, lo que hace que el faro sea un lugar verdaderamente único. La única forma de llegar a ‘Pridrangar’, es en helicóptero. En lo alto del acantilado hay un pequeño helipuerto, desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista de la belleza oceánica circundante.