Cerca de 500 000 metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido en la provincia hasta la fecha tras el paso del huracán Ian, según informaron especialistas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.
La estrategia de recogida se rediseña continuamente en dependencia de las necesidades de cada zona, así como los hombres y medios a emplear, siempre priorizando los lugares más críticos.
Osmany Azcuy Herrera, director provincial de la entidad, aclaró que se trabaja sin escatimar esfuerzos y que ya se han declarado como limpios los cuatro consejos populares, Carlos Manuel, La Coloma, Capitán San Luis y Cuba Libre.
“Es importante mencionar que a pesar de que nosotros hemos saneado muchos de estos lugares, la indisciplina de la población hace mella en el trabajo, pues hoy podemos recoger un área y dejarla completamente limpia, pero al otro día debemos regresar nuevamente, debido a que la población saca la basura que tienen acumulada en sus patios.
“Por poner ejemplos podemos citar algunas zonas del reparto Hermanos Cruz, como las calles Primera y Tercera, parque de las FAR y otras; lugares en los que se ha echado por tierra toda nuestra labor previa”.
El directivo explicó que se mantienen más de ocho brigadas de diferentes provincias, que, junto a trabajadores locales, más de 170 medios especializados y brigadas del Minint, Azcuba y de los ministerios de la Agricultura y la Construcción, respectivamente, se mantienen trabajando a tiempo completo en todo el territorio.
De igual forma, mencionó que gracias a la gestión del país se recibieron 84 contenedores plásticos que actualmente se ubican en el “Hermanos Cruz” y en algunas calles del casco urbano de la ciudad.
“Para toda esta tarea, y gracias al apoyo de buldóceres y otros equipos especializados de otras provincias, tenemos habilitados tres vertederos: el municipal con tres buldóceres, el vertedero de Montequín con otro equipo de igual porte y el vertedero de La Ceniza.
“Aún nos queda un volumen considerable de basura por recoger, se podría decir que gran cantidad, incluso en los consejos populares que no hemos podido llegar, entre ellos el Jagüey Cuyují hasta La Guabina y el kilómetro 18 de la carretera Luis Lazo, en el Vizcaíno y San Vicente. Ya estamos trabajando en Las Ovas y Briones, y en el resto de los municipios se avanza también, aunque con un paso menor.
“Está previsto terminar esta semana el propio Hermanos Cruz, Ceferino Fernández, reparto Oriente, Llamazares y continuar trabajando en el consejo popular Celso Maragoto donde se encuentra hoy el contingente de Villa Clara”.
Azcuy Herrera reiteró que el compromiso de entrega de la provincia limpia se mantiene para el próximo 30 del presente mes, fecha que se adelanta para el 23 en el caso de la cabecera municipal.