Con un plan de 13 921 hectáreas (ha), después del reajuste aprobado por la dirección del grupo Tabacuba y el Ministerio de la Agricultura, la campaña tabacalera 2021-2022 avanza de manera favorable y según lo previsto en el cronograma.
Debido principalmente a problemas con la entrada de fertilizantes y combustible en los meses de octubre y noviembre y como parte de una estrategia trazada por las autoridades del sector, se reubicó el plan de la provincia y se extendió la siembra hasta el 31 de enero, para así poder utilizar las capacidades y la fuerza de trabajo.
Aunque se redujeron más de 2000 ha del plan inicial, se mantuvieron las 760 ha correspondientes al tabaco tapado y las 310 del proyecto Virginia que tributará materia prima a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De acuerdo con Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola del grupo Tabacuba, ya Pinar del Río tiene sembradas 12 816 ha, lo que representa el 92,1 por ciento.
“Concluyeron las empresas de Mantua, Sandino, Minas, Viñales, La Palma y Los Palacios. El resto debe cumplir antes del 30. Queda en el territorio suficiente postura, tierras en preparación, y la situación con los fertilizantes y el combustible se comporta de manera favorable. En relación con el tabaco tapado la siembra finalizó el 10 de enero como estaba previsto”.
Añadió el funcionario que la campaña se desarrolla de manera satisfactoria y el clima acompaña, pues da garantía de que se pueda concluir la etapa y lograr una contienda exitosa. “La situación fitosanitaria y el desarrollo de las plantaciones es bueno, pues así lo han constatado compañeros del Instituto del Tabaco en verificaciones realizadas recientemente”.
Además, ya se hace cura controlada en las tres empresas de tabaco tapado (Pinar, San Juan y San Luis) y también el Virginia en Sandino, San Luis y Consolación del Sur.
Apuntó Rodríguez Pérez que para la próxima campaña esperan tener nuevamente un crecimiento en las áreas, o sea, que la provincia volvería a contar con los volúmenes tradicionales, y que no se prevé reducción en ninguna de las áreas dedicadas a la exportación.
Las vegas pinareñas aportan cerca del 65 % del tabaco cosechado en el país y destaca en el aporte de la capa como principal rubro exportable.