Más de dos mil 200 beneficiarios de la asistencia social en Pinar del Río han recibido hasta el momento cajas decodificadoras de la señal de la televisión digital, ante la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2, pactada a partir del 30 de noviembre desde esta provincia hasta Matanzas.
Este programa de entregas gratuitas tuvo un freno en sus inicios por el contexto epidemiológico de Vueltabajo, a causa de la COVID-19; no obstante, se prevé llegar a más de seis mil núcleos familiares considerados de bajos ingresos.
Belén Martínez Martos, jefa del departamento de Asistencia Social de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ya culminaron en los municipios de Mantua, Sandino, Minas de Matahambre y Los Palacios, y en el resto continúan las labores.
De manera conjunta la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social y la empresa Copextel emprenden la iniciativa, en tanto estos últimos son los encargados de la instalación de los dispositivos, detalló.
El costo de los receptores de televisión digital lo asume el programa de Asistencia Social en Cuba, por un valor de mil 725 pesos con 21 centavos, que incluye la caja, la antena, el bajante y los conectores, de cara al llamado apagón analógico en el occidente de la isla.
Rostros de satisfacción y agradecimiento constituyen el resultado de los quehaceres en los hogares con una situación económica desfavorable, sin importar la zona en la cual residan los asistenciados.
Destacó Martínez Martos que unos 320 trabajadores sociales y 11 subdirectores municipales participan en las entregas en toda la geografía pinareña, incluso en sitios intrincados y de difícil acceso.
Yamile Hernández Fernández, vicepresidenta de Copextel, dijo recientemente al diario Granma que entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de este año se estima la salida de los dos canales por la señal analógica, como parte de la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre.
De acuerdo con ese medio, el programa de digitalización constituye un proceso de cambio o salto tecnológico en consonancia con la tendencia mundial y es necesario para erradicar la obsolescencia tecnológica de la red de radiocomunicación, el elevado consumo energético y en pos de liberar la banda de 700 MHZ para el despliegue de la 4G.