A pesar de las limitaciones de recursos asignados, la construcción de viviendas por esfuerzo propio es de los programas que mejor avanza en la provincia Pinar del Río, al cierre del primer trimestre de 2022, con el 82 por ciento de la terminación de las mismas.
No obstante, el plan estatal y los subsidios son los más rezagados por debajo de la media provincial, en este sentido atrasan el cumplimiento los municipios de Mantua, San Juan y Martínez, La Palma y Guane, este último con una actividad nula durante el mes de marzo.
Según Andrés Martín Carmona, director de la Dirección Provincial de Vivienda (DPV), inciden en los bajos índices, el déficit de los áridos, acero, cubiertas y los muebles sanitarios, elementos estos que aún no se han podido comercializar a nivel de país por el tema precio.
Asimismo el cemento, la carpintería y en los últimos tiempos, la disminución de la fuerza de trabajo y el combustible, frenan las posibilidades para el acabado de las viviendas, acotó Martín Carmona.
A pesar de estos problemas, se logró concretar 271 viviendas en el trimestre, de un plan de 458, para apenas un 59 por ciento de ejecución.
Desiré Díaz, Coordinador de Programas y Tareas del Gobierno Provincial, aseguró que hoy se tienen yacimientos de arena natural en toda la provincia, e igualmente de arcilla, excepto en Los Palacios.